Decisión 2021: diez claves sobre el protocolo sanitario electoral que tenés que saber

¿Será más flexible que en las PASO? ¿Quién es el facilitador sanitario?¿Quienes tienen prioridad de sufragar?. Los detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 14 de Noviembre de 2021 - 08:04

Elecciones, votación, NAElecciones en Argentina, NA

Este domingo se vota en Argentina, si bien el protocolo se mantendrá, será más flexible que en las PASO y habrá nuevas medidas para evitar demoras a la hora de sufragar.

 

La flexibilización en el protocolo se debe a la mejora en la situación epidemiológica del país. En ese marco, los jueces de la CNE pidieron "perfeccionar y flexibilizar" la organización del acto electoral y los accesos a los establecimientos de votación.

 

Para ello, se resolvió que los ciudadanos realicen una sola fila adentro del establecimiento para votar como antes de la pandemia, en lugar de las dos, una en el interior y otra en el exterior que se dispuso para las PASO, mientras que las medidas previstas en el Protocolo podrán ser flexibilizadas por las juntas nacionales de distrito con el informe del Ministerio de Salud de cada jurisdicción.

 

Claves y puntos a tener en cuanta a la hora de ir a votar:

 

1- Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30.

 

2- Se podrá hacer una sola fila en el interior del establecimiento, como antes de la pandemia.

 

3- Se debe utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada de votación y se recomienda la distancia social y toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara.

 

4- Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

 

5- No salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o solamente introducir la solapa dentro del sobre.

 

6- Medidas sanitarias para evitar la manipulación de documentación al momento de votar: se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

 

7- El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.

 

8- Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

 

9- Facilitador sanitario: se trata de una figura creada en el marco del Protocolo y será un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación.

 

10- El facilitador sanitario se encarga de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

Notas relacionadas