El Gobierno destina 700 mil pesos por mes en la custodia del ex juez Rozanski

Un informe periodístico reveló que el ex magistrado tiene a su disposición efectivos de gendarmería y de la policía federal.

Por Canal26

Lunes 1 de Agosto de 2022 - 16:00

El ex juez Carlos Rozanski (NA)El ex juez Carlos Rozanski (NA)

En octubre de 2016, Carlos Rozanski presentó su renuncia como juez. Por aquel entonces, tenía a su cargo la presidencia del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

La dimisión se dio en el marco de un proceso iniciado en su contra en el Consejo de la Magistratura por presunto “mal desempeño” de sus funciones. Ahora, un informe reveló que el Gobierno destina 700 mil pesos por mes en la custodia personal del ex magistrado.

De acuerdo a la información consignada por el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para todos (PPT), el ex juez tendría a su disposición efectivos de gendarmería y de la policía federal pese a que su seguridad no está en riesgo.

Rozanski se desempeñó durante años como presidente del TOF 1 de la Plata que desde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Durante los últimos años en su función, acumuló denuncias ante el Consejo de la Magistratura por el supuesto destrato a sus empleados, acoso moral, selección de expedientes para su tramitación y dilación de causas, entre otras. 

Quien inicio la presentación fue el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato. En aquel entonces, el todavía juez cuestionaba una supuesta influencia del Poder Ejecutivo, a cargo de Mauricio Macri por aquellos años, para avanzar en una de esas denuncias en su contra y vinculaba las “persecuciones” y “presiones” al avance de los juicios de lesa humanidad sobre “las complicidades civiles” con la dictadura militar.

Garavano - cuadernos de coimas K

Te puede interesar:

Tras los audios que reveló Rozanski, Garavano lo tildó de "delirante, mentiroso y falaz"

La renuncia

El decreto 1143/2016, publicado en el Boletín Oficial oficializó su dimisión: “Acéptase, a partir del 1° de noviembre de 2016, la renuncia presentada por el señor doctor Carlos Alberto Rozanski al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires”. 

“No sabemos con qué criterio se evaluaron sus antecedentes para terminar a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) nº 1 de La Plata. En su paso por la Justicia de Río Negro como juez de Familia dejó una oscura impronta en toda la comunidad judicial rionegrina que también hubiera salido a la luz en el Jury”, sentenció Piumato tras la renuncia en una columna publicada en Infobae en niviembre de 2016, donde además lo calificó como un personaje “que embaucó a algunos ingenuos y causó un daño terrible a la causa de los derechos humanos, al personal subyugado y difamado durante años, a sus propios colegas y a todos los que luchamos por la Justicia que reclama nuestra comunidad”.

“Una vez que juró en el TOCF nº 1, operó maquiavélicamente para sacarse de encima a colegas que pudieran ‘opacarlo’ en la labor jurisdiccional. En esa lucha contra sus colegas intentó comprometer al personal, al intimidarlo con un binario: ‘Están conmigo o están en mi contra’. Como correspondía, los empleados respondieron que estaban al servicio del tribunal y que respetaban a todos los magistrados por igual. ‘Bienvenidos al infierno’ fueron las palabras de Rozanski. A partir de allí, comenzaron a sufrir un calvario que se extendió hasta el día de su renuncia” agregó en ese entonces.

Notas relacionadas