El Gobierno impulsa un consenso fiscal que habilita a las provincias a subir impuestos: convocaron a los gobernadores a la Casa Rosada

Gabriela Cerruti confirmó que se hará el encuentro con los jefes provinciales. Horacio Rodríguez Larreta aseguró que va a rechazar el programa.

Por Canal26

Jueves 23 de Diciembre de 2021 - 11:36

Consenso fiscal: el Gobierno habilitará a las provincias a subir impuestos y crear nuevos tributosEl encuentro con gobernadores en la Quinta de Olivos luego de la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2021.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti confirmó que el lunes Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores, en un encuentro en el que se tratará el consenso fiscal 2022. De acuerdo al borrador que circula entre funcionarios, el Consenso Fiscal 2021 —que se aplicará a partir del año próximo— le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos.

 

El nuevo consenso fiscal fue uno de los temas que el presidente Alberto Fernández compartió durante un encuentro con gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos esta semana, y donde se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito luego de la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2021.

 

“Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico”, es uno de los fundamentos del texto borrador.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó hoy su rechazo al proyecto de pacto fiscal 2022 que impulsa la Casa Rosada y que buscar consensuar con los gobernadores. “En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar”, afirmó.