El Gobierno libró casi 9 mil millones de pesos a las empresas de colectivos para evitar reducción del servicio

El Ministerio de Infraestructura detalló que la cifra "se distribuye entre las compensaciones tarifarias del AMBA y el Fondo Compensador del Interior".

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 21:48

Colectivos, transporte. Foto: NA. Colectivos, transporte. Foto: NA.

El Ministerio de Infraestructura informó este viernes por la tarde que se liberaron pagos destinados al transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano. La cifra enviada fue de un total de 8.900 millones de pesos en medio de advertencias de la posibilidad de acotar el servicio y su frecuencia.

"Este monto se distribuye entre las compensaciones tarifarias del AMBA y el Fondo Compensador del Interior cuyas provincias hayan enviado y tengan aprobadas sus rendiciones", señalaron desde la cartera. Además, apuntaron que “de esta manera, el Gobierno Nacional se encuentra al día con las obligaciones asumidas a la fecha”.

Colectivos, transporte. Foto: NA. Colectivos, transporte. Foto: NA.

El pago indica que las compañías deben retomar el funcionamiento normal de los colectivos que trasladan a los pasajeros. En las horas previas, algunas firmas de transporte habían comunicado que comenzaban con una restricción de los servicios que brindan.

El motivo estaba vinculado al atraso de las tarifas y la deuda estatal con respecto a los subsidios que recibe el sector del transporte urbano. Por estas razones, cinco cámaras empresarias emitieron un comunicado durante el jueves en las que informaron que las operadoras estarían realizando una restricción del funcionamiento con el nivel atado a las posibilidades de cada una.

Colectivos, pasajeros. Foto: NA. Colectivo. Foto: NA.

Un punto importante que señalaba el comunicado era la falta de acreditación de las compensaciones de tarifas que correspondían a noviembre de 2023, lo que presentaba un interrogante sobre la posibilidad de abonar los aguinaldos el próximo lunes 18 de diciembre.

Notas relacionadas