El ministro Nicolás Kreplak inauguró un laboratorio en Villa Vatteone

Kreplak fue recibido por el intendente local Andrés Watson, y acompañado por la viceministra de Salud, Alexia Navarro.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 17:32

Inauguración de  laboratorio en Villa Vatteone. Foto: gba.gob.ar Inauguración de laboratorio en Villa Vatteone. Foto: gba.gob.ar

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, participó de la inauguración del Laboratorio de Análisis Clínicos Municipal del CAPS “Villa Vatteone”. Allí se entregaron 30 computadoras, 2 sillones de extracción, equipos de análisis y apoyo financiero de 10 millones para utilitario. Además, entregó una ambulancia 4x4 y presentó, junto con autoridades nacionales y provinciales, los nuevos Kits para el Sostenimiento de la Lactancia Humana.

Kreplak fue recibido por el intendente local Andrés Watson, y acompañado por la viceministra de Salud, Alexia Navarro; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña de Caro; el Director de Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo y equipo ministerial. De la actividad también participaron la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad sexual, Estela Díaz; la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; Subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi y la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

La primera actividad de la comitiva fue la inauguración del laboratorio de análisis clínicos del Centro de Salud Villa Vatteone. Este CAPS atiende pacientes del primer nivel de atención, especialmente embarazados y pacientes con enfermedades crónicas. El nuevo laboratorio podrá procesar más de 200 muestras diarias. Para su funcionamiento, el ministerio entregó 2 sillones para extracción, equipamiento de análisis y recursos humanos. Cabe destacar que el 30% de los estudios será procesado por el Hospital bonaerense “Mi Pueblo” de Florencio Varela.

Nicolás Kreplak. Foto: Télam

Te puede interesar:

Kreplak pidió completar el esquema de vacunación: ¿Cuántas dosis se debe tener?

Entrega de equipos

Además, la Provincia entregó $10 millones de pesos para la adquisición de un móvil destinado al traslado diario de los extraccionistas para la realización de tomas de muestras en territorio y para el traslado de las mismas dentro o fuera del distrito. También se entregaron 30 computadoras que serán utilizadas en el laboratorio y que se unirán a la red de Salud Digital Bonaerense con la HSI integrada (Historia clínica de Salud Integrada).

Inauguración de  laboratorio en Villa Vatteone. Foto: gba.gob.ar Inauguración de laboratorio en Villa Vatteone. Foto: gba.gob.ar

Kreplak destacó el empeño del municipio para fortalecer la atención primaria: “es trabajar territorialmente cerca de la población, haciendo crecer los centros de salud en los territorios para que absorban el control de algunas patologías prevalentes, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares o metabólicas, como la diabetes, y también mejorar la capacidad y la calidad de los controles de embarazo”. Además dijo que con el nuevo laboratorio de análisis municipal, junto con el hospital provincial y “El Cruce”, se “está garantizando mucha más atención para todos los ciudadanos de Varela y de toda la región”.

Por su parte Watson detalló que la modificación edilicia del nuevo laboratorio se ha realizado con fondos municipales y celebró la entrega de computadoras con HSI: “cuando empezó la gestión, todos decían, es imposible realizarlo en la provincia y aquí está trabajando la provincia en red con los 135 municipios para tener una historia clínica digital, que es algo innovador y que es algo muy práctico fundamentalmente, no solo para los profesionales, sino también para los vecinos”.

Notas relacionadas