Knoblovits: "En Argentina aumentó el antisemitismo en redes con total impunidad"

El presidente de la DAIA alentó a la dirigencia política a tomar la causa AMIA como una política de Estado y bregó por el juicio en ausencia o el enjuiciamiento a los iraníes en un tercer país.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2019 - 09:17

Jorge Knoblovits - autoridad de la DAIA

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, brindó una entrevista donde pide dar impulso en el Congreso a la ley de juicio en ausencia para juzgar a los iraníes acusados del ataque terrorista a la mutual judía y planteó la posibilidad de que la Argentina busque un tercer país para llevar adelante el juicio a los iraníes.

Knoblovits alertó que "a nivel mundial el antisionismo es el nuevo antisemitismo, en la Argentina hay que estar muy atentos porque hubo un aumento de manifestaciones antisemitas en las redes sociales donde se percibe un alto nivel de impunidad".


En diálogo con Infobae, la autoridad de la DAIA, habló sobre los objetivos que se plantearon desde que asumió en diciembre: "Los objetivos están en el estatuto de la DAIA. Ahora, la manera en que los vamos a desarrollar es en base a la lucha contra en antisemitismo y todo tipo de discriminación. Nos ponemos a disposición de cualquier grupo que se sienta discriminado. Lo que buscamos es que se sientan amparados por la DAIA para protegerlos y darles visibilidad. Expresar e informar sobre lo que fue la Shoá y la dignidad del pueblo judío en la Argentina. Somos la representación de 140 instituciones con presencia en todas las provincias. Estamos todo el tiempo en sintonía para lograr una misión muy cuidada. Los planes que tenemos para ello son: transparencia, honestidad intelectual y decirle a los afiliados que si tenemos errores que nos lo hagan saber. Que no somos infalibles. Debemos ser coherentes."

 

"Hoy es un tema que tiene que ver con el antisionismo. El antisionismo es el nuevo antisemitismo, aunque cueste creerlo", respondió al ser consultado si aumentó el antisemitismo en el país.

 

"El aumento del antisemitismo en la Argentina se ve claramente en los medios con comentarios negativos y antisemitas a las notas sobre Israel o la DAIA. Las redes sociales y su impunidad generan antisemitismo. Hay cuestiones de ignorancia. Estamos atentos a lo que ocurre en Argentina. Estamos lejos de lo que ocurre en Europa pero nos preocupa el tema y hay que estar atentos a un avance del antisemitismo. Hubo un aumento de manifestaciones antisemitas en las redes donde se percibe un alto nivel de impunidad", agregó.


Sobre este fenómeno, culpa "a la impunidad que hay en las redes sociales, a la situación de pobreza que se vive hoy en la Argentina".


"Sí, nos preocupa", dijo sobre la filtración de los iraníes en el país y agrega que "si hay gente que vino bajo ese escenario con pasaportes falsos y con nacionalidad iraní, de un país que esta acusado de dos atentados en Argentina, por supuesto que nos preocupa. Ojalá sepamos de qué se trata".

 

"En el antisemita que detectamos no necesariamente va a cometer acciones de violencia. Es un antisemita intelectual. Pero es obvio que hay una posición contra el Estado de Israel o la comunidad judía que puede derivar en situación de violencia masiva. Eso nos preocupa. Lo que pasa en el mundo nos preocupa. Lo de Nueva Zelanda nos preocupa. Cualquier situación de violencia nos preocupa", manifestó.

 

Consultado sobre lo que cree que ocurrirá con el juicio por el memorándum que firmó Cristina Kirchner con Irán, dijo: "Esperamos que se llegue a la verdad. Por ahora estamos a la espera de la justicia. Confiamos en que se investigue".

 

Respecto a la posibilidad de un juicio en un tercer país: "Lo hablamos con el canciller Faurie y hay mas de diez juristas de Cancilleria analizando el tema. Cuando fue Lockerbie se trató de un caso particular. Libia fue condenado como país terrorista por el Consejo de Seguridad y hubo fuerte presión de Estados Unidos y el Reino Unido. Si no tenés ese poder político se hace muy difícil que el Consejo de Seguridad habilite los mecanismos de juzgamiento en un tercer país. Se debería constituir un tribunal argentino en un tercer país. Es posible y hay una herramienta. Aunque antes de ello hay que usar herramientas políticas. Creo el Gobierno y los jueces tiene voluntad de avanzar en la causa AMIA".

 


En cuanto a la relación entre la DAIA y AMIA, expresó: "Es muy buena, hay una reunión quincenal para coordinar agendas y las diferencias que puede haber con la AMIA se dirimen puertas adentro. Pero hoy tenemos más acuerdos que desacuerdos."

 

Al finalizar también dio su parecer sobre cómo se encuentran las relaciones con la Iglesia Católica: "El modelo de convivencia con las diferentes comunidades y credos de la Argentina es muy importante para el mundo. Tuvimos un encuentro con el Papa Francisco con diferentes comunidades que fue impactante. Allí había referentes de todas las comunidades religiosas y Argentina mostró su modelo de convivencia maravillosa entre credos. Tenemos un trabajo en conjunto con evangelistas, católicos e islámicos"


"Reivindicar el modelo de convivencia y diálogo lo vamos a seguir llevando adelante. Vamos a escuchar también y a invitar a hablar a los candidatos de todos los partidos", concluyó.