M.E.N.E.M: los orígenes de la agrupación que reivindica al expresidente

El grupo de alumnos que se creó el año pasado se presentará este 20 de octubre como una nueva variante al Centro de Estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por Canal26

Viernes 7 de Octubre de 2022 - 17:42

La agrupación M.E.N.E.M. Foto: Infobae.La agrupación M.E.N.E.M en honor al expresidente. Foto: Infobae.

La conducción del Centro de Estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella (CEDIT), que se definirá este 20 de octubre tendrá la presencia de una nueva agrupación de jóvenes: M.E.N.E.M. Sus siglas significan Movimiento Estudiantil del Nuevo Encuentro Mayoritario. Sin embargo, son una clara referencia al expresidente de la República Argentina.

Cansados de la conducción del Centro de Estudiantes, la agrupación surgió a mediados del año pasado por una decena de alumnos, quienes se presentaron a elecciones, sin siquiera tener candidatos a representantes de las carreras, y se llevaron la sorpresa de un 36% del total de votos. A partír de allí, se plantearon ser una nueva alternativa para 2022.

En diálogo con InfobaeMatías Pascual, cofundador de la agrupación, expresó sobre la elección del nombre: "A pesar de que se encargaron de distorsionar la historia y convertir su nombre en mala palabra, para nosotros Carlos Menem representa una forma disruptiva y moderna de hacer política con un mensaje de unidad que no vemos reflejado en el espectro político actual".

Carlos Menem, ex presidenteCarlos Menem, la inspiración de la agrupación. Foto: archivo.

Y agregó en referencia al expresidente de la República Argentina: "Fue el único capaz de lograr estabilidad económica con crecimiento sostenido, racionalizar el Estado y las cuentas públicas y generar cambios estructurales en beneficio del pueblo argentino".

Lanzamiento de la agrupación M.E.N.E.M.

Te puede interesar:

Se lanzó “La Menem”, una agrupación política que reivindica al ex presidente

Evento de presentación y reclamos

En la actualidad, M.E.N.E.M está compuesta por 40 estudiantes, los cuales le permiten presentar candidatos a las diferentes carreras que tiene la Universidad. En agosto de este año, hicieron un evento de relanzamiento, donde se festejó con pizza y champagne, recordando una frase emblemática de Menem en la época de los '90.

Pizza con champagne. Foto: archivo.La frase célebre de Menem: "Pizza con champagne". Foto: archivo.

Entre los principales reclamos de los estudiantes, Pascual señaló que los alumnos reclaman una "expansión de la franja horaria del almuerzo" y otros "exigen un mejor planeamiento de las currículas". Además, dijo que la gran mayoría del alumnado no sabe a quién reclamar o acercarle sus propuestas; desconocen la existencia de un centro de estudiantes.

Por último, en un hipotético caso de ganar, el cofundador de la agrupación reveló que el objetivo principal de M.E.N.E.M será "dotar de seriedad e institucionalidad" al CEDIT. Por otro lado, "presentar proyectos razonables ante las autoridades de la universidad con el fin de solucionar ciertas problemáticas".

Notas relacionadas