Pablo Moyano le exigió al Gobierno de Alberto Fernández mayor firmeza para poder controlar la inflación

“Yo no creo en el empresariado argentino. Firman y después no cumplen”, señaló el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, sobre los congelamientos impulsados por el Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández. Habló tras reunión de Gobierno y empresarios en el Palacio de Hacienda por un nuevo acuerdo de precios y salarios.

Por Canal26

Miércoles 5 de Enero de 2022 - 13:06

Pablo Moyano en Casa de Gobierno, NAPablo Moyano en Casa Rosada. Foto: NA.

Pablo Moyano, dirigente del gremio de Camioneros y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), presionó al Gobierno para que tome medidas por la suba de la inflación al asegurar que debería ser “más fuerte en las decisiones para controlarla” y “más firme con los grandes generadores de precios”. “Yo no creo en el empresariado argentino. Firman y después no cumplen”, señaló, sobre los congelamientos impulsados por el Gobierno en una entrevista en El Destape Radio.

 

“Los grandes generadores de precios no son solidarios cuando el país los necesita. La inflación es preocupante, por supuesto. Es el mayor problema que tiene el trabajador y el jubilado. Tendría que ser más firme el Gobierno para decirle a estos tipos que se sientan ante el ministro de Economía o al Presidente y se comprometen a llevar adelante un control de precios y después no lo controlan. Lo vemos todos los días”, confirmó. 

 

Las declaraciones de Moyano se producen horas después de que los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunieran con empresarios en las terrazas del Palacio de Hacienda para intentar un nuevo acuerdo de precios y salarios

 

 "Hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas, quienes valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas", señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.

 

La conformación de la comitiva oficial muestra la intención del Gobierno nacional de dar una señal de que la política macroeconómica estará alineada en todas sus variables para, desde ese compromiso, lograr la confianza del empresariado.

 

En el Palacio de Hacienda apuestan a cohesionar el frente interno para contrarrestar el escepticismo que existe sobre la Argentina en el plano internacional. Cerca de Guzmán insisten que mostrar una posición sólida como sociedad es fundamental para poder cerrar el programa con el organismo multilateral.

 

La estrategia oficial apunta a, en los próximos días, mantener reuniones con el sindicalismo para lograr su apoyo y luego reunir a todas las partes para sellar un pacto que permita darle a precios y salarios un sendero de previsibilidad. Contener la inflación es uno de los pilares del plan que se discute con el staff del FMI. 

Notas relacionadas