Toma en la estancia de Joe Lewis: Juan Grabois instaló un campamento frente al Lago Escondido

El dirigente del Frente Patria Grande ingresó ilegalmente a la propiedad del empresario británico en Río Negro. La policía no intervino para impedirlo.

Por Canal26

Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 11:25

Toma de la propiedad de Joe Lewis, Juan Grabois, foto Twitter @JuanGraboisToma en la propiedad de Joe Lewis. Foto: Twitter @JuanGrabois

La Patagonia argentina vuelve a ser el centro de máxima tensión política y social desde este miércoles, luego de que Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande, se haya puesto al frente de una protesta y toma de terrenos en la estancia del empresario británico Joe Lewis a orillas del Lago Escondido, en la sureña provincia de Río Negro.

El dirigente social y una delegación de militantes - entre ellos, el diputado nacional Federico Fagioli- entró sin tener la debida autorización a la propiedad mientras se manifestaban con consignas netamente nacionalistas extremas.

El grupo comandado por Grabois instaló un campamento a modo de protesta para garantizar de manera efectiva el acceso al espejo de agua, con la consigna “Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también”.

Video: @Juan Grabois

Cuando los activistas llegaron a los alrededores de la finca, hubo escenas de tensión con los trabajadores de la estancia, que formaron un cordón de seguridad para intentar impedir el ingreso de los militantes. Grabois se cruzó con varios empleados. En un video se lo ve atacando a una trabajadora que lo estaba filmando. Los administradores del lugar denunciaron además que hubo candados que fueron violentados.

Toma de la propiedad de Joe Lewis, Juan Grabois, foto Twitter @JuanGraboisProtección en la mansión del empresario. Foto: Twitter @JuanGrabois

En otro registro de la intrusión, el líder social cercano al papa Francisco maltrata a trabajadores y les pregunta por su color de piel. “Yo sé que ustedes tienen un empleado inglés, sé que no es su culpa, sé que están laburando. El inglés los desprecia a ustedes igual que nos desprecia a nosotros. No les va a dar un aumento, no les va a dar un premio. Los detesta, les paga poco, los tiene laburando en condiciones de mierda”, provoca el líder del MTE. Un hombre que participa de la protesta les grita “cagones”.

Yo estoy laburando, loco. Todos los días laburo. Nosotros laburamos todos los días del año para mantener a nuestras familias. ¿Vos sabés armar un aspersor? Si supieras, lo hubieras desarmado. ¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? ¿Por qué no vienen en invierno cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?”, responde uno de los empleados.

Video: @Juan Grabois

Si bien hay imágenes en donde se pueden ver a policías, los efectivos nunca intervinieron para evitar el ingreso ilegal a la propiedad.

La movilización, acompañada por alrededor de 40 manifestantes, fue anticipada con videos por redes sociales. Aprovechando el fervor mundialista, los okupas reversionaron y se reapropiaron “Muchachos”, la canción de La Mosca que se hizo himno en el Mundial de Qatar 2022. Le reclamaron a los funcionarios que se pusieran la “celeste y blanca para defender los derechos del pueblo y de su Patria”.

Notas relacionadas