A 35 años de la creación de la web, las increíbles tres predicciones de su creador

Tim Berners-Lee dejó tres importes predicciones en el 35º aniversario de la World Wide Web.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 20:23

Se cumplen 35 años de la WWW que lo cambió todo. Foto: NA Tim Berners-Lee, el creador de la WWW que lo cambió todo. Foto: NA

Pocas cosas revolucionaron tanto la existencia humana como la web. Habiéndose cumplido 35 años de su creación, su inventor realizó tres sorprendentes predicciones para el futuro. 

Tim Berners-Lee está acreditado como la persona que inventó la World Wide Web, o sea, la web, esos "www" que vemos siempre que accedemos a Internet por una computadora. 

La web, un cambio radical en la historia. Foto: Unsplash La web, un cambio radical en la historia. Foto: Unsplash

La creación de un asistente con inteligencia artificial para todas las personas o la quiebra de un coloso tecnológico son dos de ellas, las cuales tienen una explicación, según el inventor.

Computadoras, internet

Te puede interesar:

Sitios web que van más allá para satisfacer a sus usuarios

Todos tendremos un asistente IA

La primera de las predicciones que reveló resulta bastante sorprendente, pero no es nada descabellada. Afirma que un día todas las personas dispondremos de una asistente manejado por la inteligencia artificial, que se encargará de las tareas típicas de doctores, banqueros o comerciantes.

Esto es algo que podemos ver más pronto que tarde debido al avance a pasos agigantados de la IA. Por ejemplo, ChatGPT pasó de simplemente poder responder preguntas básicas disociando espontáneamente, a comportarse como un humano y poder jugar partidas de ajedrez en las últimas.Encontrá más vídeos

Además, ya existen robots obreros que son controlados por la inteligencia artificial o incluso muñecos que utilizan esta tecnología para funcionar como un acompañante digital de las personas mayores, suplantando a los enfermeros.

Logo de Google Chrome. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Seguridad tecnológica: Google Chrome bloqueará las cookies de terceros a partir de enero de 2024

Controlaremos nuestros datos

La segunda de las predicciones que lanzó tiene que ver con la circulación de nuestros datos en Internet. En este aspecto, Berners-Lee resulta muy positivo, afirmando que dispondremos del control de nuestros datos en vez de que los controlen Google, Meta, Amazon, Apple o Microsoft.

Según el afamado creador, esto será posible gracias a los pods, un tipo de tecnología que concentrará todos nuestros datos en un dispositivo o almacenamiento. De hecho, él mismo está trabajando en dicho campo mediante su startup Inrupt.

El pod sincronizará todos nuestros datos, por lo que podremos realizar una tarea con, por ejemplo, un casco de realidad virtual, y luego quitarnos el casco y seguir conectados a esa misma en nuestro celular. Toda nuestra información, aplicaciones y gustos fluirán entre nuestros dispositivos.

World Wide Web. Foto: X @timberners_lee Las predicciones del creador de la World Wide Web. Foto: X @timberners_lee

Podrás ir a hacer cosas con un casco de realidad virtual y, cuando te lo quites, hacerlo con una pantalla enorme. Y cuando te muevas, agarrar tu teléfono y la experiencia será la misma. Debería ser muy fluido pasar de un dispositivo a otro.

Gigantes de la web. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno italiano busca impulsar que los "gigantes de la web" paguen impuestos

La caída de un coloso tecnológico

La última predicción no resulta positiva, al menos para la empresa a la que le toque, y es que Berners-Lee cree que una de las grandes compañías tecnológicas quebrará. No mencionó el nombre de ninguna, pero sí que posiblemente sea debido a las nuevas regulaciones.

Si bien esto último resulta algo improbable, lo cierto es que la regulación, unido a los inevitables y rápidos cambios en los monopolios tecnológicos, especialmente de inteligencia artificial, provocarían el cierre de una o varias grandes compañías.