Black Friday 2023: siete consejos clave para comprar en el exterior y evitar estafas

Antes de tentarse por las ofertas y los productos importados, es fundamental prestar atención a una serie de recomendaciones para evitar estafas y sorpresas poco agradables en el resumen de la tarjeta.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 16:50

Compras online. Foto: NA Compras online. Foto: NA

El próximo viernes 24 de noviembre comienza una nueva edición del Black Friday. Este evento no solo da inicio a la temporada de compras navideñas, sino que también es una de las principales oportunidades para aprovechar descuentos en productos, los cuales se anticipa que puedan alcanzar hasta un 70%. 

A pesar de las consideraciones sobre el tipo de cambio y los impuestos asociados a las tarjetas de crédito, las ofertas provenientes de sitios de compras internacionales resultan imperdibles para la mayoría de los argentinos. El año pasado, las compras en el extranjero aumentaron en un 80% respecto a 2021, y para esta temporada, incluso con un dólar tarjeta superando los 700 pesos, los expertos proyectan un crecimiento aún mayor.

A diferencia del Cyber Monday, donde la mayoría de los descuentos se centran en las ventas realizadas en plataformas de comercio electrónico y sitios web, el Black Friday ofrece promociones también en negocios tradicionales con una fuerte presencia en internet.

Black Friday en Europa. EFE. Black Friday. Foto: EFE.

Por esta razón, es importante prestar especial atención para evitar riesgos y realizar compras de manera segura, ya que la fecha se convierte en una gran oportunidad para delincuentes y estafadores que buscan engañar a consumidores desprevenidos.

A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo el Black Friday en Argentina y evitar posibles estafas.

Black Mirror, serie. Foto: Netflix

Te puede interesar:

Vuelve Black Mirror: tras cuatro años, Netflix anunció detalles de la sexta temporada

Consejos para compras seguras

  • Verificar la autenticidad de la tienda: antes de realizar una compra, es importante constatar que la tienda sea oficial y de confianza. Esto garantizará la recepción del producto esperado y evitará problemas con la garantía. En caso de inconvenientes con la entrega, podrás realizar reclamos de manera efectiva.

  • Comparar precios en diferentes sitios: para "cazar" los mejores descuentos, navegar por distintas plataformas para comparar precios es fundamental. Algunas tiendas aumentan los costos antes del Black Friday para luego ofrecer descuentos que no valen la pena.

  • Comprar con anticipación: con los festejos de navidad y año nuevo a la vuelta de la esquina, aprovechar el Black Friday para adelantar las compras es una buena forma de ganarle a la inflación y evitar pasar horas en las filas de los locales físicos. 

    Compras online. Foto: Unsplash Compras online. Foto: Unsplash.

  • Considerar el cierre de la tarjeta: las compras con tarjeta en el extranjero se pagan en pesos, pero a la tasa de cambio del día de cierre de la tarjeta. Esto significa que el precio en pesos de un producto el día de la compra puede diferir del que aparezca en el resumen de la tarjeta.

  • Suscribirse a newsletters: muchas tiendas envían boletines con ofertas y descuentos exclusivos. Los suscriptores pueden estar al tanto de las últimas ofertas antes que el resto y asegurar su compra antes de que se agoten los productos.

  • Consultar comentarios y reseñas: para empresas más pequeñas, es esencial revisar los comentarios en las plataformas, así como la fecha de creación del perfil comercial. Esto te proporcionará información valiosa sobre la reputación de la tienda.

  • Verificar las URL: hay que tener precaución con cuentas o personas que dirigen a sitios externos o solicitan acciones para obtener premios. Es vital asegurarse de que la URL externa no parezca sospechosa y evitar realizar compras fuera de las plataformas establecidas.