Conexión WiFi sin interrupciones: cómo evitar los errores más comunes al ubicar un router en casa

La señal de la conexión Wi-Fi afecta directamente a la velocidad de la conexión y depende de varios factores, como dónde esté ubicado el router, a dónde apuntan sus antenas o la configuración de canales.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 12:12

Router WiFi. Foto: Unsplash. Router WiFi. Foto: Unsplash.

El WiFi es considerado una necesidad básica en los hogares, ya que facilitan la conexión a internet en una amplia gama de dispositivos. Sin embargo, muchos usuarios enfrentan problemas de señal debido a errores comunes al ubicar su router. Para garantizar una conexión rápida y estable, es fundamental entender dónde colocar este dispositivo.

Expertos en tecnología señalan que la ubicación del router WiFi es clave para maximizar su rendimiento. En primer lugar, se recomienda colocarlo en el centro de la casa, especialmente si este punto es el núcleo desde el cual se conectan la mayoría de los dispositivos que requieren acceso a internet

Router WiFi. Foto: Unsplash. Router WiFi. Foto: Unsplash.

Además, para aprovechar al máximo la cobertura, es aconsejable colocar el router en una posición elevada, ya que su señal se expande hacia abajo. Esto implica evitar instalarlo cerca de ventanas o paredes gruesas que puedan obstaculizar la propagación de la señal.

Otros materiales, como el vidrio, la madera, los plásticos, la espuma y el cartón, también pueden interrumpir una señal WiFi, pero su influencia de la intensidad de la señal tiende a ser menos severa. Las lavadoras, secadoras, televisores, teléfonos inalámbricos y calefactores también son aparatos problemáticos, por lo que es recomendable ubicar el router cerca de ellos. 

Mejora el Wifi de casa con un simple truco. Foto: Unsplash Conexión a internet. Foto: Unsplash.

Estafa telefónica. Foto: NA

Te puede interesar:

El "fraude del sí": qué es y cómo protegerse de la nueva estafa telefónica

Los errores más comunes que deben evitarse a la hora de colocar un router

La posición del router WiFi en el hogar influye mucho en la señal y, se lo coloca en un sitio poco acertado, es muy posible que la cobertura no llegue bien a toda la casa. Por ello, los expertos recomiendan evitar los siguientes sitios:

  • Colocación junto a otros dispositivos: poner el router cerca de electrodomésticos como televisores o teléfonos inalámbricos puede generar interferencias en la señal WiFi. Es fundamental mantenerlo alejado de otros aparatos para garantizar una conexión estable y sin cortes.

WiFi en celulares. Foto: Unsplash. Conexión a internet. Foto: Unsplash.

  • Exposición al exterior: aunque pueda resultar tentador colocar el router en áreas exteriores como jardines o balcones, esto puede causar problemas debido a factores ambientales como el agua, los árboles o la exposición directa al sol, que pueden debilitar la señal WiFi. En su lugar, se recomienda el uso de repetidores para extender la cobertura en espacios al aire libre.

  • Ocultar el router en armarios: es importante que el router WiFi esté visible y no oculto en armarios o cajones, ya que esto puede reducir significativamente la calidad de la señal. Los materiales como el metal y el cristal presentes en los armarios interfieren con la propagación de la señal, lo que se traduce en una conexión deficiente y poco confiable.

Notas relacionadas