Diferencias globales en la percepción de la inteligencia artificial: un análisis de la OCDE

Los países nórdicos y asiáticos lideran en la confianza en la inteligencia artificial. Por otro lado, en naciones como Colombia, Costa Rica, Chile y Portugal, predomina la percepción negativa hacia dicha tecnología.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 13:18

Inteligencia artificial. Foto: Reuters. Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró interesantes conclusiones sobre la percepción de la inteligencia artificial (IA) en diferentes regiones. Los hallazgos revelaron que las poblaciones de los países nórdicos y asiáticos son las que más confían en el potencial positivo de la IA.

Por otro lado, en naciones como Colombia, Costa Rica, Chile y Portugal, la percepción negativa hacia esta tecnología es más predominante. Según el informe, esta diferenciación está influenciada por diversos factores, incluyendo el género, la discriminación social (étnica o religiosa) y el nivel de educación.

Encontrá más vídeos

En países como Islandia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania, al menos el 50% de la población adulta encuestada en 2021 cree que la IA tendrá un impacto positivo en los próximos 20 años. En estos países, la proporción de personas que ven de manera negativa el efecto de la tecnología de IA es relativamente baja, con un 14% en Islandia y el 31% en Alemania.

Por otro lado, en naciones como Portugal, Chile, Luxemburgo, Turquía, Grecia, Croacia, Bélgica, Costa Rica, Francia y Colombia, un porcentaje significativo de adultos (entre el 43% y el 52%) percibe la IA con desconfianza.

España, por su parte, se encuentra en una posición intermedia, con un 47% de las personas que tienen una perspectiva positiva y un 40% con una perspectiva negativa sobre la IA. A nivel global en la OCDE, el 35% de las personas esperan consecuencias negativas de la IA, mientras que un 42% creen que la IA será beneficiosa.

inteligencia artificial. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Casa Rosada. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La OCDE empeoró sus previsiones para la Argentina: inflación del 250% y recesión del 2,4%

Diferencias de percepción por género y nivel educativo

El estudio destacó que la preocupación a largo plazo sobre la inteligencia artificial es mayor entre las mujeres (38%) que entre los hombres (32%). Además, las personas sin estudios universitarios (37%) muestran una mayor preocupación que aquellas que completaron la educación universitaria (28%).

El informe también señaló que la demanda de competencias en IA está en aumento en los últimos años, aunque aún es relativamente baja en términos proporcionales. En una muestra de 15 países de la OCDE, se observa un incremento en el porcentaje de puestos de trabajo que requieren competencias en IA, pasando del 0,30% en 2019 al 0,40% en 2022.

Incluso, España mejoró su posición en 2022, superando la media con un 0,5425%. Sin embargo, Estados Unidos lidera la lista con un 0,8381%. Los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, actividades profesionales y manufacturas son los tres principales focos de demanda de profesionales con habilidades en IA.