Israel en alerta: se recomienda a los padres eliminar las redes sociales de los celulares de sus hijos

Con el aumento de las noticias falsas y los impactantes videos sobre el conflicto actual entre Israel y Palestina, una asociación de padres de Tel Aviv busca proteger a los niños mediante la eliminación de ciertas aplicaciones.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 13:12

El propósito es evitar que el grupo Hamas accedan a información y contactos. Foto: Unsplash. El propósito es evitar que el grupo Hamas accedan a información y contactos. Foto: Unsplash.

En medio de crecientes preocupaciones relacionadas con la seguridad y la difusión de información engañosa, Israel está instando a los padres a eliminar las redes sociales de los teléfonos de sus hijos. Esta inusual solicitud se produce después de una serie de ataques perpetrados por Hamas, que muchas veces son publicados en las plataformas. 

La recomendación se centra especialmente en plataformas como TikTok, donde se observó la propagación de impactantes videos relacionados con rehenes en poder de terroristas, junto con amenazas de ejecución en tiempo real a través de las redes sociales. “No podemos permitir que nuestros hijos vean estas cosas”, expresa la solicitud.

Esta medida generó un gran debate en Israel, en el que algunos argumentan que es esencial para proteger a los niños y evitar que sean testigos de escenas perturbadoras de personas en situaciones extremas. Sin embargo, otros se preocupan por la restricción de las libertades personales y abogan por abordar el problema de manera más sutil, sin eliminar por completo el acceso a las redes sociales.

TikTok anunció la implementación de passkeys. Foto: Reuters. Una de las aplicaciones que alberga más fake news en TikTok. Foto: Reuters.

La recomendación también está destinada a evitar que los terroristas de Hamas accedan a información y contactos de potenciales objetivos. Se reveló que agentes de Hamas utilizaron las redes sociales para llevar a cabo actividades de inteligencia y coordinar ataques. El cambio en el panorama de la guerra, impulsado por el auge de las plataformas digitales, llevó a estas medidas drásticas de protección.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Las fake news tras los ataques terroristas en Israel

La proliferación de noticias falsas también fue uno de los motivos de preocupación en Israel, especialmente después de los recientes ataques terroristas y la escalada del conflicto en Medio Oriente. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se llenaron de contenido engañoso y desinformación, lo que dificulta la búsqueda de información precisa sobre la situación. 

Por ejemplo, se difundió un video que supuestamente mostraba el derribo de un helicóptero del ejército israelí, pero, en realidad, era una escena extraída de un videojuego. Además, se identificaron cuentas falsas que se hacían pasar por periodistas y medios de comunicación, distribuyendo noticias falsas antes de ser suspendidas en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Encontrá más vídeos

La desinformación es utilizada por grupos que buscan aprovechar el caos para dividir a la población, difundir propaganda, atacar a sus enemigos y crear confusión. Este problema plantea desafíos significativos a medida que Israel lidia con la inestabilidad y los desafíos de seguridad en la región.

“Todos estos actores, por supuesto, se centrarán directamente en la guerra y en cómo pueden torcer la percepción para beneficiar sus objetivos”, comentó al respecto Emerson Brooking, investigador del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab).

Notas relacionadas