La sinergia de celulares y videojuegos: su influencia en los eSports

La llegada de estos entretenimientos a un público masivo, gracias a los dispositivos móviles, tiene su efecto en los deportes electrónicos.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 14:50

eSports, la mezcla de celulares y videojuegos. eSports, la mezcla de celulares y videojuegos.

El mundo de los videojuegos ha dado un importante giro en la última década. Un giro que, de todas formas, tiene cierta lógica y era, hasta cierto punto, esperable. Además de la constante evolución para ofrecer los productos más avanzados posibles, esta industria ha entendido bien la tendencia de la sociedad respecto de la tecnología actual: el celular es un aparato que tiene el 90% de la población mundial, que lleva consigo en todo momento y que es la forma más sencilla de acceder a la red y, por supuesto, al ocio. Por tanto, desarrollar juegos para este tipo de dispositivos era, evidentemente, una apuesta segura.

Así hemos llegado a la realidad de nuestros días: el móvil es, hoy, la herramienta más utilizada para jugar y, además, estos juegos adaptados representan más del 50% de los ingresos del sector. La oferta de videojuegos que podemos encontrar en nuestros móviles es amplia y variada. Además, se ha optado por una fórmula que parece funcionar muy bien: muchos juegos son gratuitos para su descarga y ofrecen “micro pagos” dentro de la aplicación (normalmente, para mejorar la experiencia en el juego u obtener algunas ventajas).

De hecho, las principales desarrolladoras no sólo están lanzando juegos para el entorno móvil de gran calidad y muy innovadores; también están adaptando algunos de sus títulos más populares a este formato. Es el caso de Riot Games con su juego estrella: el League of Legends; la creación de LOL Wild Rift ha ido en esta línea. Y no es el único ejemplo. También ha ocurrido con Activision, responsable de Call of Duty y, más recientemente, de COD Mobile. Se da la circunstancia que las versiones tradicionales de estos dos juegos son, además, grandes estrellas en los eventos de los eSports.

Matías Bonanno, del KRÜ Esports, convocado a la Selección Argentina de FIFA 21

Te puede interesar:

Matías Bonanno, elegido para representar a Argentina rumbo a la eNations Cup de FIFA 2021

Un reflejo inevitable

Los eSports son competiciones de videojuegos protagonizadas por verdaderos expertos en la materia. Ahora mismo, se trata de uno de los espectáculos deportivos más seguidos y con mayor proyección, que cada vez implica a más rostros conocidos. Dada su relación directa con los videojuegos, sería lógico que esta tendencia de centrarse en los celulares tuviera su reflejo en dicho ecosistema. Y así es. La popularidad de los juegos para celular y el aumento de la oferta de éstos ha implicado que se celebren, en los últimos años, diversos eventos de títulos que son exclusivos para este formato. Y el éxito es innegable.

eSports, la mezcla de celulares y videojuegos. eSports, la mezcla de celulares y videojuegos.

Para ejemplificar este fenómeno, nada mejor que estudiar las audiencias de los últimos años en los eventos de deportes electrónicos. El caso más paradigmático fue el de Free Fire, en 2021, que se alzó como el acontecimiento más seguido de este ecosistema en términos de pico de audiencia. Este título tuvo una excepcional repercusión el citado año a nivel de expectación, tanto en número de espectadores (llegaron a ser casi 5,5 millones simultáneos) como en otras variables, como las plataformas sociales o las webs de pronósticos, con uno de los eventos más icónicos de Free Fire: el World Series 2021.

Respecto de 2022, el número 1 fue, indiscutiblemente, League of Lgends con su LOL Wolrds; pero el segundo y tercer lugar lo ocupan torneos de Mobile Legends: Bang Bang, un título que funciona, exclusivamente, en dispositivos móviles. Concretamente, las MPL Indonesia Season 9 y la 10, que consiguieron 82.27 y 80.92 millones de horas vistas, respectivamente. De esta forma, en el Top 3 de audiencias del año pasado, encontramos dos competencias destinadas a videojuegos para móvil. Y en lo que se refiere a picos de seguidores (más espectadores simultáneos), el dato es aún más impactante: Moblie Legends: Bang Bang ocupa las posiciones de la 2 a la 5.

Todavía no existe un ranking definido para el presente año; especialmente, porque el LOL Worlds 2023 se acaba de celebrar y tiene una gran influencia en estos listados. Pero no será muy sorprendente comprobar que la tendencia sigue al alza y los videojuegos para móvil ocupan, de nuevo, las principales posiciones. La llegada al celular de estos juegos ha implicado un enorme aumento del mercado: personas que no se compran una consola, pero que descubren que tienen todo un mundo de entretenimiento digital en su bolsillo. Y, poco a poco, empiezan a disfrutarlo. ¿Cómo no iba eso a tener su reflejo en los eSports?