Premios Nobel de Física 2023: ganaron los científicos Agostini, Krausz y L'Huilier

Los ganadores descubrieron un método para ver pulsos de luz en el tiempo más corto que observó la humanidad hasta ahora.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 11:58

Premio Nobel de Física. Foto: Reuters. Premio Nobel de Física. Foto: Reuters.

Los físicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier ganaron el Premio Nobel de Física 2023. Los científicos estudiaron la dinámica de los electrones en la materia con novedosos métodos para generar pulsos de luz de una duración de una trillonésima parte de segundo, según comunicó la Real Academia de las Ciencias Sueca. Desde la institución premiaron a los investigadores por los avances que estos métodos pueden generar en electrónica y medicina. 

Krausz, científico que ganó el Premio Nobel de la Física 2023. Foto: Reuters. Krausz, científico que ganó el Premio Nobel de la Física 2023. Foto: Reuters.

Agostini, nació en Francia en 1968 y es profesor de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU); Krausz es oriundo de Hungría, nació en 1962 y trabaja en el en Instituto Max Planck de Alemania y L'Huilllier también es francés, nació en 1958 e investiga en la Universidad de Lund (Suecia). El mundo científico valoró anteriormente a los expertos por el aporte que hicieron a la física al hacer posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más corta que captó el ser humano hasta el momento.

Premio Nobel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Premio Nobel de Física 2022: los tres científicos que revolucionaron la mecánica cuántica

El aporte de los científicos al mundo de la Física

La Academia subraya que los tres "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas". "Los movimientos de los electrones en átomos y moléculas son tan rápidos que se miden en attosegundos. Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo", detalló la academia sueca.

"Los movimientos de los electrones en átomos y moléculas son tan rápidos que se miden en attosegundos. Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo"

Agostini, Krausz y L'Huillier demostraron una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía. Además, sus contribuciones a la ciencia "han permitido investigar procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir".

Sus aplicaciones potenciales están en áreas "que van desde la electrónica hasta la medicina. Los pulsos de attosegundos también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico". "Ahora que el mundo de los attosegundos se ha vuelto accesible, estos breves estallidos de luz pueden usarse para estudiar los movimientos de los electrones. Ahora es posible producir pulsos de hasta unas pocas docenas de attosegundos, y esta tecnología está en constante desarrollo", comentó la academia sueca.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones vinculadas con las vacunas ARN mensajero contra la covid-19, y en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía.

Notas relacionadas