Qué es ChatGPT y por qué una reconocida universidad francesa prohíbe su uso

La aplicación logró un gran éxito tras alcanzar el millón de descargas en apenas 5 días en el mercado. Los detalles.

Por Canal26

Domingo 29 de Enero de 2023 - 16:13

ChatGPT. Foto: Reuters.ChatGPT. Foto: Reuters.

La aplicación ChatGPT se convirtió en un chat capaz de resolver dudas, mantener conversaciones, traducir o generar texto, y se considera que podrá transformar la productividad en el trabajo y las relaciones con los usuarios, sobre todo luego del éxito de alcanzar el millón de descargas en apenas 5 días en el mercado.

Hace unas semanas, Morgan Stanley (multinacional financiera estadounidense) publicó un informe que consideraba que ChatGPT puede ser en una amenaza para el buscador líder por excelencia, Google, al poner en peligro su actual posición indiscutible de punto de entrada en internet para millones de personas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, destacó en Davos que gracias a aplicaciones como ChatGPT estamos viviendo la "edad dorada de la inteligencia artificial" al ser capaces de "actuar como un copiloto, ayudando a la gente a hacer más con menos".

Nueva aplicación de Telecentro

Te puede interesar:

Telecentro presenta la novedosa aplicación "T-Phone Telegram" para sumar una línea privada al dispositivo móvil

Universidad de Francia prohíbe el uso de ChatGPT o de la IA

Una de las universidades más famosas de Francia prohibió el uso de la herramienta de ChatGPT o cualquier otro tipo de herramienta de inteligencia artificial (IA).

Se trata del Instituto de Estudios Políticos de París, más conocido como Sciences Po, fundado en 1872 y es uno de los principales centros de formación de las élites políticas y administrativas francesas.

El director de Formación en Investigación de la institución, Sergei Guriev, anunció a alumnos y profesores mediante un correo electrónico que el uso, sin mención explícita, de ChatGPT u otras herramientas de IA "está estrictamente prohibido para la producción de trabajos escritos u orales por los estudiantes".

Sciences Po solo permitirá usar estas aplicaciones para un "uso pedagógico y organizado por un profesor", y agregó que si los estudiantes la utilizan podrían alcanzar "la expulsión del centro e incluso de la enseñanza superior".

La institución explica que ChatGPT plantea grandes cuestiones en la educación y la investigación "sobre el fraude en general y el plagio en particular", y que "está preocupada por garantizar la calidad y la integridad de su formación y de sus títulos".