Paisajes repletos de historia y una belleza natural única: dónde queda el cabildo más pequeño de Argentina

Ubicado al pie de un majestuoso cerro jujeño se encuentra este pequeño edificio de origen colonial que remonta al siglo XIX.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 17:55

El cabildo más pequeño de Argentina. Foto NA. El cabildo más pequeño de Argentina. Foto NA.

El norte argentino es un lugar repleto de historia con una gran arquitectura colonial que remonta a nuestro pasado. En ese sentido, el cabildo más pequeño de la Argentina se encuentra en un sitio privilegiado, rodeado por la belleza de la naturaleza, al pie de un majestuoso cerro jujeño que atrae cientos de miles de turistas al año.

Una gran particularidad es este lugar histórico es que se desconoce su fecha exacta de fundación, pero se presume que se construyó en la segunda mitad del Siglo XIX con motivos de la celebración de la Revolución de Mayo.

Este cabildo de tamaño reducido y paredes de adobe que duplican el espesor de las construcciones actuales está ubicado en Purmamarca, frente a la plaza central y posee una sola planta, además de un pórtico de cuatro arcadas.

En su recova se puede apreciar el viejo cielorraso de tablas de cardón y por fuera la torta de barro que cubre el techo. Por sus peculiares características se convirtió en un ícono arquitectónico, histórico y social del lugar.

Cerro de los Siete Colores. Foto NA. Cerro de los Siete Colores. Foto NA.

El Cabildo, como se mencionó anteriormente, está ubicado al pie del mismísimo Cerro de los Siete Colores, que es la postal de Purmamarca y probablemente también se trate del cerro más fotografiado de la Argentina.

Actualmente, este cabildo funciona como una sala cultural, un museo y un centro de exposiciones que recibe muchas visitas de los turistas que se acercan a visitar Purmamarca, fundamentalmente para apreciar al Cerro de los Siete Colores.

Cabildo de Buenos Aires. Foto: NA.

Te puede interesar:

22 de Mayo: cómo lucía el Cabildo entonces y cómo luce ahora 

Los otros cabildos que tiene la Argentina

El cabildo más famoso de la Argentina es el que está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, pero también son muy importantes el cabildo Córdoba, el de Salta y el de la Ciudad de Jujuy. Cabe resaltar que, a pesar de su tamaño, todos estos edificios históricos son muy importantes, ya que datan una parte del nuestro pasado.