Se acerca el verano: el Cajón del Azul en El Bolsón, un gran plan para visitar la Patagonia

Está ubicado en la provincia de Río Negro y se caracteriza por una belleza natural que cautiva a miles de turistas cuando la nieve abandona el lugar.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 20:09

El Cajón del Azul. Foto: NA El Cajón del Azul. Foto: NA

Un estrecho cañón de aguas cristalinas, formado hace miles de años por la erosión de un río, se ubica en la Patagonia argentina. El mismo es conocido popularmente como el Cajón del Azul y es visitado por muchos turistas durante el verano que quedan maravillados con los colores y paisajes que presenta el lugar.

Ubicado en la localidad de El Bolsón, solamente se puede llegar a pie o a caballo por lo que muchos aficionados al trekking comienzan un recorrido que inicia en la Chacra Wharton y demora unas siete horas entre ida y vuelta, ya que los visitantes suelen realizar descansos por lo agotador del trayecto.

El viaje que emprenden los turistas más aventureros. Foto: NA El viaje que emprenden los turistas más aventureros. Foto: NA

Aunque también se puede ir a caballo, la mayoría opta por la caminata en un sendero que está marcado por señales de piedras de colores rojas y amarillas. Además, quienes lo experimentaron aseguran que el recorrido también es asombroso: hay paisajes deslumbrantes y dos puentes colgantes que deben atravesarse para sortear ríos cristalinos.

Una vez que se llega a destino, hay dos opciones: emprender la vuelta, en un paseo que ocupa toda la jornada, o dormir en el refugio de montaña que está ubicado en una zona en la que el Río Azul se “encajona” dentro de la montaña. La última opción es la más frecuente ya que permite disfrutar más tiempo de un lugar que transmite tranquilidad.

El Cajón del Azul. Foto: NA El Cajón del Azul. Foto: NA

El refugio cuenta con servicio de hostel, camping, proveeduría y duchas. Además, para aquellos que pretendan hacer un viaje menos costoso, pueden pasar la noche en una carpa y acampar en lugares naturales de la zona permitidos por los dueños del alojamiento. 

Incendio forestal e El Bolsón. Foto: Télam

Te puede interesar:

Impresionante incendio forestal en El Bolsón: preocupación de los vecinos y operativo contra reloj

¿Qué se puede hacer en el Cajón del Azul?

Además del excursionismo que representa en sí una actividad, el lugar cuenta con múltiples atracciones para los turistas que eligen año a año esta maravilla de la naturaleza. Se puede hacer rafting, andar a caballo, visitar miradores o conocer el Bosque Tallado, entre otros.

Igualmente, una de las actividades que más eligen los turistas es una excursión hacia el Glaciar Hielo Azul, que se encuentra en un cerro a más de 2.000 metros de altura. Desde el refugio, el ascenso al glaciar dura tres horas de ida, pero el esfuerzo es compensado con la posibilidad de tocar y ver bloques gigantes de hielo, aún en verano.

Glaciar del Hielo Azul. Foto: Facebook Glaciar del Hielo Azul. Foto: Facebook

El Anfiteatro, una formación rocosa que debe su nombre a su singular disposición en semicírculo, también es muy visitado y se ubica a unos 15 minutos del refugio natación. En él, es posible observar atractivos saltos de agua, especialmente en época de deshielo.

Notas relacionadas