Única en Sudámerica: la calle techada de Argentina que tiene 60 años de historia

Su construcción comenzó para un festival de cine local, pero luego se volvió la atracción popular del lugar. ¿Dónde queda?

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 18:40

Calle techada. Foto NA. La calle techada tiene 100 metros de largo y 12 de ancho. Foto NA.

La única calle techada de Sudamérica se encuentra en Argentina y cuenta con 100 metros de longitud, 60 años de historia y se convirtió en un ícono turístico de la provincia de Córdoba.

Se trata de una parte de la Diagonal Buenos Aires, ubicada en la localidad de Capilla del Monte. La construcción, que en muchas ocasiones se convierte en una peatonal, está delimitado por las calles 25 de mayo y Dean Funes y cuenta con locales que ofrecen una propuesta gastronómica, bares y comercios de artículos regionales.

Su estructura metálica rígida que funciona como un techo fue colocada en la ciudad en 1964 en el marco de un festival de cine y fotografía que se llamó “Fotocita” y que atrajo a muchas personas.

Calle techada. Foto NA. La única calle techada de Sudamérica se encuentra en Capilla del Monte, Cordoba. Foto NA.

Una vez que terminó la muestra, el techo no fue retirado del lugar y se convirtió en un paisaje icónico de Capilla del Monte en el que se desarrollaron otros eventos como el “Festival Imagen” que tuvo lugar en los años 1965, 1966 y 1968.

Con el paso del tiempo la calle techada se volvió una atracción popular de Capilla del Monte y hoy es visitada por muchos turistas. Incluso en la temporada de verano se organizan espectáculos musicales gratuitos y otras actividades culturales.

Para finalizar, cabe destacar que la Diagonal Buenos Aires tiene 200 metros de extensión, pero la calle techada solamente cubre 100 metros de largo y tiene un ancho de 12 metros.