Transporte público: esta es la nueva tarifa que vas a pagar tras suba en colectivos y trenes

Con la RED SUBE se aplican descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero, que se acumulan en caso de que el usuario tenga Tarifa Social, del 55%, en colectivos, Metrobus, trenes y subtes. Estos beneficios alcanzan cada día al 60% de los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires .

Por Canal26

Martes 14 de Agosto de 2018 - 13:11

Transporte público, nuevo aumento de tarifas, Diario 26

A partir de este miércoles 15 de agosto, comienza a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en forma escalonada y con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social.

 

Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada. El viaje mínimo en colectivo pasará a costar 1 peso más a partir mañana, 1 peso más el 15 de septiembre y 1 peso más el 15 de octubre.

 

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará 75 centavos más desde mañana, 75 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir del 15 de agosto; 75 centavos más en septiembre y otros 75 más en octubre. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 50 centavos más desde mañana, otros 50 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre.

 

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir de mañana es de 45 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 22 centavos y en el tercero, de 11 centavos.

 

Con la RED SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor. Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Estos beneficios se aplican de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

 

Los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas. Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81% y habiendo llegado a un total de 35 localidades en todo el país.

 

Con la RED SUBE, el sistema permite pagar menos a quienes viajan mayores distancias. Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina un colectivo con el tren Roca y después se toma otro colectivo, va a pagar $11 por el primer tramo, $2 por el segundo y $2,75 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $15,75, cuando hasta hoy por ese mismo viaje paga $14,12. Si la persona es beneficiara de la Tarifa Social los descuentos son aún mayores, ya que terminará pagando $7,09. El mismo recorrido sin los descuentos, en 2015, costaba $7,10.

 

En la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. De todas las personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

 

CÓMO FUNCIONA LA RED SUBE 

✓ Funciona para colectivos, Metrobus, trenes y subtes del AMBA

✓ Funciona con la Tarjeta SUBE

✓ Funciona en un lapso de 2 horas + el tiempo que lleve el último viaje.

✓ Es automático, no hay que hacer ningún trámite para acceder al beneficio.

✓ Es personal.

✓ Es acumulable a la Tarifa Social.

✓ Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.

✓ Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.

  • Con la incorporación del boleto multimodal, 6 de cada 10 personas pagan su boleto con algún descuento los días hábiles. En el mismo mes del año 2017 sólo accedían a descuentos 2 de cada 10 personas.
  • El 58% de los usuarios se ve beneficiado por RED SUBE y/o Tarifa Social Federal en días hábiles; son subsidios que le llegan de forma directa a los que más lo necesitan: personas con beneficios sociales y las que se toman más de un medio de transporte a la hora de viajar.
  • En días hábiles, el 43% de las personas accede a descuentos por RED SUBE.

 

SIMULADOR RED SUBE

Los descuentos se pueden calcular con el simulador de RED SUBE que se encuentra en la página web argentina.gob.ar/sube o desde la aplicación SUBE que funciona tanto para el sistema de Android como el de iOS.

Desde la app y web también se pueden ver los movimientos y descuentos obtenidos (la información se actualiza cada 72 horas).

 

Ministerio de Transporte - Nuevas Tarifas Transporte 15 Agosto by Diario26.com on Scribd

Notas relacionadas