Diverticulitis: el trastorno que afecta el tracto digestivo y cómo tratarlo

Cómo son los síntomas, como se diagnostica y se trata. Toda la información en la nota

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2019 - 09:16

Diverticulitis: el trastorno intestinal que inflama o infecta el intestino 

La diverticulitis se produce cuando los divertículos se inflaman o se infectan, los divertículos intestinales son pequeñas bolsas que se suelen formar en una zona del colon izquierdo llamado sigma.

 

Es una enfermedad que aparece con los años e influyen los hábitos alimentarios, como una dieta pobre en fibra; la vida sedentaria y la obesidad hacen que aumente la incidencia.

 Diverticulitis: el trastorno intestinal que inflama o infecta el intestino

El mayor síntoma es que suele aparecer un dolor fuerte, en la parte izquierda baja del abdomen, “por eso se le llama la apendicits del lado izquierdo, y va aumentando de intensidad según pasan las horas”.

 

Ese dolor intenso suele ir asociado al cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento, también da fiebre no muy alta, entre 38 y 38 y medio.

 

Otros síntomas de diverticulitis pueden ser náuseas, vómitos, cansancio y distensión abdominal.

 

Para diagnosticarla hay que hacer una exploración en la sangre, "suele suceder que se eleven los leucocitos, lo que indica una inflamación”, acompañado de una ecografía. 

 

Pero la prueba más sensible y que mejor determina la severidad, grado de inflamación, longitud, es un TAC.

 

El tratamiento debe aliviar los síntomas y prevenir la aparición de complicaciones.

 

Por lo general, una dieta rica en fibra vegetal con suplementos de salvado y otros laxantes que aporten fibra alivia el dolor abdominal, controla el ritmo defecatorio, y reduce la distensión abdominal.

 

Los fármacos antiespasmódicos que actúan de forma selectiva sobre la musculatura del colon mejoran los dolores al inhibir las contracciones del sigma.

 

Si con estos fármacos no es suficiente, se pueden utilizar analgésicos (tipo pentazocina), que, además de calmar el dolor, reducen la presión dentro del colon.

Notas relacionadas