"Baño de bosque": el método japonés que promueve el bienestar físico y mental

Pasar tiempo en la naturaleza tiene efectos positivos en diversos aspectos de nuestra salud. Conocé de qué se trata esta técnica.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 17:32

Meditar. Foto: Unsplash Meditar. Foto: Unsplash

El proceso de urbanización limita el bienestar de los seres humanos, ya que reduce al máximo el contacto con la naturaleza. Conectar con los espacios verdes es una práctica esencial para nuestra salud física, mental y emocional.

De hecho, hay una filosofía de vida japonesa denominada shinrin-yoku o "baño de bosque", que promueve el contacto con los entornos naturales para mejorar la salud. Pero esto no es todo, sino que hay una gran cantidad de estudios científicos que respaldan dicha teoría.

Meditar. Foto: Unsplash Meditar. Foto: Unsplash

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

El rol de la naturaleza en nuestra salud

Pasar tiempo al aire libre no solo es beneficioso para el corazón y los músculos, sino que proporciona una gama de estímulos sensoriales que revitalizan el cuerpo.

Además, los espacios verdes tienen un papel primordial sobre nuestra salud mental, reduciendo notablemente la ansiedad, la depresión y la negatividad. Exponerse a la naturaleza mejora la concentración, la creatividad y la capacidad de reflexión.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Baño de bosque en Argentina

El baño de bosque puede disfrutarse en los diversos entornos naturales que ofrece Argentina.

  • Explorá los bosques nativos: Argentina cuenta con una gran diversidad de bosques autóctonos, desde la exuberancia de la selva misionera hasta la majestuosidad de los bosques patagónicos.

Unos bosques en buen estado tienen el potencial de capturar 226 Gt de CO2. Foto EFE. Bosques. Foto EFE.

  • Respirá aire puro en las sierras: las sierras argentinas son una opción ideal para aquellas personas que buscan escapar del bullicio urbano y conectar con la naturaleza.
  • Disfrutá de la costa y sus bosques costeros: las playas argentinas tienen arena, mar y una inmensidad de bosques a su alrededor.
  • Visitá reservas naturales y Parques Nacionales: nuestro país cuenta con una amplia red de reservas naturales y Parques Nacionales que preservan la biodiversidad del país. 

Recomiendan pasar tiempos en bosques para mejorar la salud. Foto: Unsplash. Recomiendan pasar tiempos en bosques para mejorar la salud. Foto: Unsplash.

Hacer una pequeña pausa de nuestras tareas cotidianas y poner los pies sobre el pasto, respirar el aire puro y observar el paisaje tendrá un gran impacto sobre nuestro bienestar integral. Porque, al fin y al cabo, todos somos una pequeña parte del enorme ecosistema.

Notas relacionadas