Cuáles son los beneficios que genera viajar en el cerebro, según la ciencia

Distintos estudios indican que realizar viajes aportan una gran cuota de beneficios para la salud cerebral y general.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 15:35

Aseguran que viajar es bueno para el cerebro. Foto: Unsplash. Aseguran que viajar es bueno para el cerebro. Foto: Unsplash.

La ciencia ha comprobado que viajar trae beneficios para el cerebro, como estimularlo, volverlo más creativo y hacerlo más práctico. Esto permite, entre otras cosas, ampliar la capacidad de entender las vivencias, pero desde nuevas miradas, por lo que se estudia el efecto que produce conocer nuevos lugares y alejarse de la rutina.

“Dos aspectos que han ganado relevancia en la investigación científica en este sentido son la salida de la zona de confort y la práctica japonesa del "shinrin-yoku" o baño forestal. Ambos se revelan como potentes impulsores de la agilidad emocional, la flexibilidad cognitiva, la creatividad y la salud mental”, revela Lucía Crivelli, Jefa del área de Neuropsicología de Fleni, en charla con NA.

Aseguran que viajar es bueno para el cerebro. Foto: Unsplash. Aseguran que viajar es bueno para el cerebro. Foto: Unsplash.

Además, explica: "La creatividad, vinculada a la neuro plasticidad cerebral, y la salida de la zona de confort, viajando y conociendo nuevos territorios, promueven, además, la empatía al suspender el juicio superficial y alentar la apreciación de la diversidad cultural. Sin embargo, es importante destacar que la flexibilidad cognitiva, esencial para la creatividad, requiere una inmersión profunda en la cultura local y no simplemente una visita turística”.

En ese sentido, hay trabajos que muestran el ejemplo de los ejecutivos que tuvieron que trabajar en países extranjeros, lo que obligó a trasladar toda su vida allí. Según el estudio que encabezó Adam Galinsky, psicólogo y profesor de la Universidad de Columbia, estas personas resultan más creativas y audaces en el ámbito laboral.

De todos modos, Crivelli aclara: “Según la Teoría de la Conservación de los Recursos (Hobfoll, 1989) y el Modelo Esfuerzo-Recuperación (Meijman y Mulder, 1998), las altas exigencias laborales, como la presión del tiempo, la ambigüedad de roles y las exigencias emocionales, agotan los recursos psicofisiológicos. Esta falta de recursos puede interferir con los pensamientos y acciones creativas".

Viajar en avión. Foto: Unsplash Viajar en avión. Foto: Unsplash

"En su modelo de creatividad de red neuronal, Martindale (1999) se planteó la hipótesis de que las personas estresadas muestran principalmente patrones de comportamiento rutinarios, habituales y bien ensayados, porque su atención se centra en los factores estresantes, con el resultado de que es menos probable que las ideas creativas lleguen a la conciencia", explica también.

 En esa línea, suma que "por el contrario, la atención de las personas que no se sienten estresadas o tensas no se ve cautivada por estímulos negativos. En consecuencia, su pensamiento puede ser más divergente y flexible". 

Vincent Dransfield. Foto: Instagram/ericalista

Te puede interesar:

Tiene 110 años, conduce a diario y reveló los secretos para mantenerse con gran vitalidad

¿Qué es el "Baño forestal"?

El término "baño forestal" o shinrin-yoku refiere a una práctica que consta de pasar tiempo en el bosque, con la búsqueda de conseguir un mejor bienestar en la salud cerebral y general al pasar tiempo al aire libre y disfrutando del medio ambiente. Por su parte, Crivelli explica: “Los shinrin-yoku, han sido estudiados por científicos japoneses como Miyazaki y Lee. Estos no solo reducen la presión arterial y las hormonas del estrés, sino que también mejoran la actividad del sistema inmunológico”.

Recomiendan pasar tiempos en bosques para mejorar la salud. Foto: Unsplash. Recomiendan pasar tiempos en bosques para mejorar la salud. Foto: Unsplash.

Los distintos estudios realizados alrededor del método muestran que hay efectos positivos en el sistema inmunológico, ya que se aumentan las células asesinas naturales, aquellas que tienen la capacidad de destruir a las células infectadas antes de que se activen. "La conexión con la naturaleza impacta positivamente en la regulación emocional, disminuyendo la rumia y aumentando la actividad en áreas del cerebro vinculadas con la empatía y las emociones”, completa la profesional.

Notas relacionadas