Derribando mitos: ¿Por qué los dermatólogos recomiendan lavarse el pelo con poca frecuencia?

Aunque la mayoría de las personas cree que hay que limpiar el pelo todos los días, los profesionales recomiendan distinguir según el tipo de cabello.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 11:11

Pelo. Foto: Unsplash. Pelo. Foto: Unsplash.

Hay muchas hipótesis que rondan por la sociedad en torno a la frecuencia con la que es más saludable lavarse el pelo. Mientras algunos expertos sostienen que conviene hacerlo todos los días para que no quede graso ni tenga caspa, otros dicen que es mejor dejar pasar unos días para retener la humedad del cabello y evitar un exceso de productos químicos en el pelo.

Pelo. Foto: Unsplash. Pelo. Foto: Unsplash.

El Dr. Anthony Rossi, dermatólogo adjunto del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología se refirió sobre esta disyuntiva en diálogo con la CNN: "Si se dan una oportunidad, puede que vean que en realidad no tienen ese cuero cabelludo o pelo graso. Y, por otro lado, puede que no toleren esperar demasiado tiempo o lavarlo con poca frecuencia porque sienten que su cuero cabelludo se vuelve muy graso"

Te puede interesar: ¿Problemas para dormir?: los 8 suplementos naturales que te ayudarán a descansar mejor

El profesional especificó que esta frecuencia de tiempo debe medirse por cada cabello en particular, ya que depende de muchos factores: si el pelo es muy grasoso, si es fino, grueso, largo o corto. "Es una cuestión personal", planteó Rossi.

Pelo. Foto: Unsplash. Pelo. Foto: Unsplash.

La acumulación de grasa en el pelo puede generar olor y escamas que deriven en caspas (es decir, hongos en el cabello). Pero por otra parte, lavarlo tan seguido puede resecarlo. Por eso es necesario que cada persona encuentre el punto perfecto que conviene a su cabellera en especial. 

Aceite, salud, cuidados. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Aceite de romero, la clave para darle una nueva vida al pelo y mantenerlo saludable

¿Cada cuánto conviene lavarse el pelo?

El médico recomendó lavarlo en promedio una o dos veces por semana. Sin embargo, matizó que si una persona se sometió a procesos químicos que dañan fuertemente la fibra capilar como la decoloración, el alisado o la permanente, lo mejor es limpiarlo como mucho una vez por semana para que no se quiebre el tratamiento ni se generen puntas abiertas. 

Ver más en esta sección: Tomar sol, el hábito “silenciosamente” peligroso del verano: cuidados y consejos a tener en cuenta

Por otra parte, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología explicó que la edad puede influir en la composición de un cuero cabelludo graso que puede lavarse hasta una vez al día. "Durante la pubertad se produce un aumento de las hormonas, por lo que las glándulas sebáceas pueden aumentar de tamaño. Es una de las razones por las que la gente tiene acné en la adolescencia", contó Rossi recomendando que los jóvenes de estas edades se laven el pelo todos los días.

Pelo. Foto: Unsplash. Pelo. Foto: Unsplash.

Entre otras curiosidades, la Asociación reveló que las personas con pelo grueso o rizado necesitan limpiar su pelo lo menos posible para no quebrarlo. En este sentido, los profesionales aconsejaron, para no resecar el cabello, lavarlo al menos cada dos o tres semanas.

Además, los expertos plantearon que el lavado del cuero cabelludo no implica solamente aplicar champú y crema de enjuague en la ducha. Hay otros métodos  para mantener el pelo limpio y bonito para llevar a cabo. 

Pelo. Foto: Unsplash. Pelo. Foto: Unsplash.

"Creo que es importante la higiene del cuero cabelludo. Al igual que la higiene de la barba, hay que cuidar la piel que hay debajo", afirmó Rossi. "Hay que cuidarlo y peinarlo (el pelo). Eso afloja las células muertas de la piel, los restos. Si puedes, humedécelo”, añadió. "Al menos, masajear la piel del cuero cabelludo ayudará también a aflojar los residuos. Así que no necesariamente tienes que lavarlo con un champú en sí, pero mantenerlo limpio es muy útil", agregó Rossi. "También puedes usar cosas como acondicionador sin enjuague o aceites para el cuero cabelludo que ayudan a nutrirlo e hidratarlo", contó. Sin embargo, admitió que "Si tienes el pelo muy graso, es bueno en un momento dado (el champú sin enjuague). Pero hay que lavarlo. No quieres que se acumule en el cuero cabelludo".

Pelo. Foto: Unsplash. Pelo. Foto: Unsplash.

El médico dijo también que en el caso de las personas que hacen deportes no hacer falta que siempre se apliquen champú cuando se lavan el pelo, sino que puede ser solo con agua, a menos que se acumulen bacterias y empiece a oler. Entre quienes hacen actividad física, los que se dedican a la natación deben tener especial cuidado con el cloro de las piletas. Pero mojando el pelo y acondicionándolo antes, además de utilizar un gorro de baño muy ajustado se puede protegerlo. En este sentido, la Academia recomienda usar químicos para el pelo especialmente diseñados para nadadores. 

Además, agregó que si hay un exceso de grasa alrededor de la línea del pelo se puede sacar con papeles absorbentes cosméticos.