Lo que no sabías sobre las coronas dentales

Fundamentales para la estética dental y la salud bucal, estas prótesis pueden ser de distintos materiales y tienen diferentes objetivos. Cuándo se recomiendan y cuáles son los riegos que conllevan.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 18:36

Dentista. Foto: Freepik. Las coronas dentales pueden ser de distintos materiales. Foto: Freepik.

Las coronas dentales son un tipo de prótesis fija que se coloca en la parte externa del diente, se puede comparar con un tipo de funda ya que cubre imperfecciones de los dientes naturales, además protege el interior del diente. Las coronas dentales juegan un papel fundamental en la estética dental y cuando se coloca queda totalmente fija de manera que el paciente no puede removerla. Si bien las coronas pueden ser utilizadas de forma individual, estas también pueden trabajar juntas para sustituir hasta dientes perdidos.

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Hay un tubérculo que es 100% efectivo para combatir erupciones, quemaduras e irritaciones y muy pocos lo saben

Hay varios tipos de coronas dentales:

  • Coronas de metal-porcelana: estas son hechas de metal en la parte interior y de porcelana en la parte exterior, su ventaja más grande es que son las más resistentes. Al llevar metal estas coronas se colocan en la parte posterior para que no se vea a través de la encía.
  • Coronas de zirconio: las coronas de zirconio son las más cómodas para los pacientes que sufren de alergias, estas son capaces de soportar el desgaste diario, son resistentes, ligeras y además son estéticamente perfectas porque al ser translúcidas son capaces de reflejar la luz al igual que los dientes naturales.
  • Coronas de metal: son un tipo de corona muy exclusiva que se fabrican de oro, paladio, níquel o cromo y aunque estas suelen durar toda la vida, hoy en día son poco usadas por los dentistas.
  • Coronas de porcelana: son las coronas más económicas del mercado, con respecto a los colores son la que tienen mejor gama, sin embargo, son las más débiles si se compara con las de metal o zirconio.
  • Coronas de resina: este tipo de corona se usa de forma provisional, son perfectas para los dientes tallados durante la cementación de la corona dental.
  • Coronas dentales artificiales: solo un experto puede colocar esta corona ya que los dientes naturales requieren de un tallado especial para ser colocada.

Si deseas conocer más detalles sobre las coronas dentales y sus precios visita el blog de Dentakay y entérate de lo que ofrecen y cuál es mejor.

Odontología, dentista. Foto: Unsplash. Las coronas pueden usarse por motivos de salud o estéticos. Foto: Unsplash.

Vincent Dransfield. Foto: Instagram/ericalista

Te puede interesar:

Tiene 110 años, conduce a diario y reveló los secretos para mantenerse con gran vitalidad

¿Cuándo se recomiendan las coronas dentales?

Un dentista recomendará el uso de las coronas dentales cuando:

  1. El diente está débil ya sea a causa de caries, desgaste progresivo, o un traumatismo que esté causando la pérdida del diente.
  2. Por motivos estéticos que el paciente quiera realizar, el cambio de color del diente y una sonrisa mas armónica.
  3. Cuando hay un procedimiento de endodoncia que puede venir acompañada de una destrucción del diente y este se presenta más débil.
  4. Cuando se ha realizado un implante dental, ya que luego de colocar el tornillo en la raíz del diente, se coloca la corona para terminar de finalizar el proceso estético.
Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Riesgos de tener las coronas dentales

  • Riesgos de caries, después de colocar una corona dental es importante que se cumpla la higiene diaria y cepillarse después de cada comida, para evitar que salgan caries bajo las coronas dentales.
  • La corona puede caerse cuando el diente original está débil, por motivos de que el núcleo que sostiene la corona está afectado, y es posible que requiera tratamientos para salvarlo o si no corre riesgo de perderse y que tenga que ser extraído.
  • Si el paciente sufre de rechinamiento al dormir, las coronas pueden sufrir astillamiento, por lo cual el paciente va a necesitar un guarda bucal para proteger la corona mientras duerme.
  • Cuando el nervio del diente sufre o está muy sensible por temperaturas frías o calientes y puede llegar a ser doloroso.
Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cuánto tiempo duran las coronas dentales?

Para que un tratamiento como este pueda durar bastante tiempo depende de varios factores importantes y el principal es el cuidado que el paciente le de a las coronas durante el tiempo que las lleve puesta, por ejemplo, el cuidado e higiene que se emplee es vital para evitar bacterias que se conviertan en caries dentales, usar el hilo dental todos los días, evitar los alimentos duros que puedan partir las coronas, entre otros.

Otro factor para la duración de las coronas es dependiendo del material o tipo de corona que se utiliza, las de metal, zirconio, o materiales cerámicos son las más resistentes y las más usadas para tratamientos definitivos porque duran más tiempo, la vida de una corona ronda desde los 5 a los 15 años con el sumo cuidado que conllevan.

Notas relacionadas