Misterio resuelto: ¿por qué las mujeres son más friolentas que los hombres?

La intensa sensación de frío en pies, manos y nariz tiene una explicación filológica. Enterate de qué se trata.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 20:05

Frío, invierno, temperatura. Foto: Unsplash Frío, invierno, temperatura. Foto: Unsplash

Existe el mito de que las mujeres sufren mucho más el frío que los hombres. Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación física relacionada con el tamaño corporal y al nivel de masa muscular. 

El encargado del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Carlos Bastida Calvo, reveló porque las mujeres sufren la intensa sensación de frío en pies, manos y nariz.

El especialista explicó que este fenómeno se da a causa de la diferencia corporal entre hombres y mujeres, pero por sobre todas las cosas al nivel de grasa corporal, que en las en el organismo femenino actúa como aislante para proteger sus órganos vitales.

Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash. Mujeres, frio, organismo. Foto: Unsplash.

En este sentido, Bastida Calvo señaló que otro factor fundamental es la regulación hormonal, sobre todo de los estrógenos que reducen el flujo sanguíneo hacia los extremos del cuerpo, como las manos y los pies. 

Además, las mujeres tienen un metabolismo un 23% más bajo que los hombres, lo que provoca que su temperatura corporal sea más baja y sientan más el frío. El especialista afirmó que, en la mayoría de los casos, la sensación de frío no está asociada a ninguna enfermedad.

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Hay un tubérculo que es 100% efectivo para combatir erupciones, quemaduras e irritaciones y muy pocos lo saben

Otros factores que pueden causar frío en las mujeres

Si bien este fenómeno tiene una explicación fisiológica que no pone en riesgo la salud, Bastida Calvo explicó que un 10% de los casos pueden estar vinculados a cuestiones patológicas y los motivos puede ser hereditarios.

Frio, mujeres, organismo. Foto: Unsplash Frio, mujeres, organismo. Foto: Unsplash

Otras razones por las que las mujeres tienen la sensación de frío en pies, manos y nariz puede estar relacionada con el estrés, la anemia o el hipotiroidismo.

En ese sentido, los medicamentos también juegan un rol fundamental, ya que el uso de betabloqueantes, anticonceptivos y algunos antimigrañosos, también puede influir en la sensación de frío en las extremidades.

Notas relacionadas