Rápido y sencillo: una aplicación con inteligencia artificial ayuda a evaluar patologías cutáneas

Con solo una imagen, la herramienta logra rellenar automáticamente las escalas de gravedad más comunes, como las de la psoriasis o dermatitis atópica.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 20:20

Acné, granos, piel. Foto: Unsplash Acné, granos, piel. Foto: Unsplash

Las enfermedades dermatológicas son muy difíciles de identificar y afectan a una gran parte de la población. Sin embargo, la inteligencia artificial viene a ayudar con esta problemática.

Este viernes, se puso en funcionamiento una aplicación que permite identificar más de 300 enfermedades de la piel por medio de imágenes, determinando su grado de afectación.

Acné, granos, piel. Foto: Unsplash Acné, piel. Foto: Unsplash

Se trata de la app Legit.Health, desarrollada por una empresa española. La misma integra un “algoritmo que puede determinar el grado de afectación de la patología, ya sea leve, moderada o grave, permitiéndole al médico seleccionar el tratamiento más adecuado”, informaron a través del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"El algoritmo calcula la intensidad de los signos clínicos, y para generar un resultado computamos la información según los sistemas de puntuación conocidos", explicó Taig Mac Carthy, cofundador de la empresa que desarrolló la aplicación.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Cómo funciona la aplicación

Solo hay que tomar una foto con el celular y la aplicación se encargará de dar el diagnóstico correspondiente. Una vez determinado el tratamiento a seguir, la app solicita al paciente una nueva imagen, lo que le permite hacer un seguimiento.

Dermatitis atópica, enfermedad de la piel, salud	Dermatitis atópica, enfermedad de la piel, salud. Foto: archivo

De esta forma, monitoriza la evolución de la enfermedad en cada paciente y, para ciertas afecciones cutáneas, el informe generado por Legit.Health puede incluir "sospecha de malignidad".

Cabe destacar que la aplicación está destinada principalmente para los profesionales de la salud. "Tenemos que dejar claro que la aplicación solo se puede usar bajo la supervisión de un profesional sanitario. Si no hay médico de por medio, la información que recibe el paciente es cero", destacó Mac Carthy.

Además, la herramienta  permite hacer un seguimiento permanente y a cualquier hora. "Si se tiene un brote a las tres de la mañana, puede sacarse la foto en el momento; y si ya está diagnosticado, puede ver inmediatamente si ha empeorado. Entonces le salta una alarma al médico para que lo primero que vea por la mañana sea eso", añadió.

Dermatitis atópica, enfermedad de la piel, salud Dermatitis atópica, enfermedad de la piel, salud. Foto: archivo

En lo que respecta al porcentaje de acierto, esta aplicación de inteligencia artificial tiene un "desempeño igual o superior al del dermatólogo experto", según sus creadores. Se estima que su sensibilidad en diagnóstico es del 89%, la especificidad ronda el 91% y la medición de la gravedad "depende", reduciendo la variabilidad del observador en un 13%.

Notas relacionadas