El contenido generado por la Inteligencia Artificial de Google, ¿será pago?

El motor de búsqueda líder en el mundo evalúa la posibilidad de cobrar el contenido premium generado por su plataforma de inteligencia artificial, Gemini.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 12:20

Logo de Google. Foto: Reuters. Logo de Google. Foto: Reuters.

Desde hace un tiempo Google se encuentra incursionando en el mundo de la Inteligencia Artificial gracias a su plataforma Gemini. Sin embargo, el motor de búsqueda más popular del mundo estaría contemplado la posibilidad de cobrar por el contenido premium creado por esta herramienta. 

Este cambio podría representar un giro en el modelo de negocio de la empresa, la cual dependía de los ingresos generados por la publicidad. Si bien el motor de búsqueda tradicional continuará siendo gratuito, lo que se estaría evaluando cobrar son algunas funciones de búsqueda impulsadas por IA, las cuales se encuentran disponibles en los servicios de suscripción premium. 

Google; Inteligencia artificial. Foto: Reuters. Google; Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Se cree que la compañía evalúa monetizar el contenido creado con Inteligencia Artificial para generar nuevas fuentes de ingreso que permitan capitalizar sus inversiones de esta tecnología, como también para agregar funciones exclusivas que incentiven a los usuarios a suscribirse en ella. 

El desafío de esta modificación radica no solo en la reacción del usuario, que podría buscar un motor de búsqueda alternativo al no poder acceder al contenido que antes era gratuito, sino también a la hora de asegurar la transparencia y la equidad del contenido creado por la Inteligencia Artificial. 

Google, tecnología. Foto: Reuters Google, tecnología. Foto: Reuters.

Novedades en Google Play. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La nueva actualización de Google Play trajo una función muy esperada: de qué se trata

El futuro de Google

Si bien Google, tradicionalmente, se financió con los ingresos por publicidad, existe la posibilidad de que explore un modelo híbrido, en la cual las funciones de búsqueda básicas continúen ofreciéndose de manera gratuita, mientras que las premium solo estarán disponibles para aquellos que tengan una suscripción.  

La intención de la compañía de imponer aranceles sobre contenido de IA refleja el panorama cambiante de los motores de búsqueda y la creciente importancia de la IA en la recuperación de información. Su éxito dependerá de equilibrar eficazmente la innovación con las expectativas de los usuarios y abordar las posibles preocupaciones éticas.

Notas relacionadas