Una activista pidió retirar una estatua que homenajea a Dani Alves en Juazeiro, la ciudad natal del futbolista

Manuella Tyler Medrado argumentó que la presencia de la escultura pone en cuestión "el valor y la dignidad de las mujeres".

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 17:37

Dani Alves en libertad. Foto: Reuters. Dani Alves en libertad. Foto: Reuters.

Una activista brasileña llevó a la Justicia una petición para retirar una estatua que homenajea al futbolista Daniel Alves en Juazeiro, su ciudad natal, después de que fuera condenado por violación en España.

En una entrevista con la agencia española 'EFE', la estudiante y activista Manuella Tyler Medrado denunció que la permanencia de esta escultura pone en cuestión "el valor y la dignidad de las mujeres".

Encontrá más vídeos

La decisión de solicitar su retirada no solo canaliza su propia indignación, sino la "de todas las mujeres de Juazeiro", una ciudad de cerca de 220.000 habitantes situada en el interior del estado de Bahía, en el noreste de Brasil.

"Tenemos que formar una sociedad donde la cultura de la violación no esté normalizada", defendió Medrado, quien opinó que esta es una gran oportunidad para dejar claro que "los crímenes sexuales tienen que ser repudiados", en este caso con la pérdida de su posición como "héroe nacional".

Dani Alves en libertad. Foto: Reuters. Dani Alves en libertad. Foto: Reuters.

El Ministerio Público de Bahía informó la pasada semana que había recibido la solicitud de Tyler Medrado a través del Centro de Apoyo Operacional en Derechos Humanos y la remitió a la Fiscalía del municipio para su análisis y adopción de medidas pertinentes.

"Tenemos que formar una sociedad donde la cultura de la violación no esté normalizada"

Alves fue condenado este jueves 22 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona, pero salió de prisión el pasado lunes tras haber pagado la fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia.

Dani Alves en libertad condicional. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Me adapto a todo": Dani Alves rompió el silencio y reveló detalles de su estadía en la cárcel de Barcelona

Repudio social

A raíz de la violación, la estatua inaugurada en 2020 en una avenida céntrica de Juazeiro, fue objeto de diversos actos de repudio.

La obra, que exhibe al jugador a tamaño real con la camiseta de la selección brasileña, fue cubierta con una bolsa de basura y cinta americana a finales de 2023, y en febrero amaneció cubierta por pintura blanca.

Dani Alves en libertad. Foto: Reuters. Dani Alves en libertad. Foto: Reuters.

El pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron a su alrededor con pancartas con consignas como "no a la cultura de la violación"; "paren de matarnos"; y "Daniel Alves violador".

Por su parte, el Ayuntamiento de Juazeiro manifestó que no se posicionaría sobre la estatua hasta que el proceso de Alves concluya de manera definitiva, después de que éste anunciase que recurriría la decisión judicial.

Notas relacionadas