La Aduana denunció por casi USD75 millones a una agroexportadora líder que subfacturó ventas a Brasil

La Aduana denunció penalmente a la empresa por contrabando y podría ser inhabilitada para operar en comercio exterior.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 09:57

Porotos. Foto: Aduana. Porotos. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron que una empresa argentina incurrió en fraude comercial al tejer una compleja maniobra de cuadrangulación simulada para ocultar el verdadero valor de sus ventas al exterior. En efecto, la firma tucumana —líder en el rubro de porotos— apeló a dos intermediarios sucesivos, uno radicado en Panamá y otro en Costa Rica, para subfacturar exportaciones a Brasil en más de USD 4 millones.

Video. Aduana.

Mediante intercambios de información aduanera, el personal aduanero constató que 304 permisos de embarque registrados en la Argentina a USD 11.125.894,07, en rigor, fueron declarados a USD 15.375.043,34 al momento de ingresar a Brasil —una diferencia de nada menos que USD 4.249.149,27.

Sin embargo, no se advierte ningún aporte tangible de valor agregado por parte de los intermediarios que justifique la subfacturación del 28%. Justamente, la mercadería viajó al país vecino en forma directa.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Otras maniobras

Además, se constataron vinculaciones indebidas entre la compañía argentina y las empresas radicadas en Panamá y Costa Rica, en los términos establecidos por el artículo 14, inciso J, del Decreto 862/2019. La vinculación funcional permite concluir que la refacturadora costarricense era una pantalla utilizada para ocultar el incremento de valor registrado en el país de destino.

Video. Aduana.

El objetivo de la maniobra, en definitiva, era evitar la liquidación de divisas en nuestro país y ahuecar la base imponible de las actividades de la empresa. De esa manera, la Dirección General de Aduanas denunció penalmente por contrabando a la firma tucumana en el marco del artículo 863 del Código Aduanero. La multa mínima pretendida es de USD 74.415.209,77 y la compañía podría ser inhabilitada para operar en comercio exterior.

Notas relacionadas