La Aduana denunció que una importante compañía internacional subfacturó exportaciones de nitrato de amonio

Austin Powder Argentina trianguló la venta de 275 toneladas de nitrato de amonio a una empresa vinculada, con sede en Chile.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 09:39

Subfacturación en exportaciones de nitrato de amonio. Foto: Aduana. Subfacturación en exportaciones de nitrato de amonio. Foto: Aduana.

Una investigación de la Dirección General de Aduanas descubrió que la empresa Austin Powder Argentina, que produce nitrato de amonio en la provincia de Salta, subfacturó la exportación de 275 toneladas de ese producto. El insumo es un commodity utilizado como fertilizante y, en otros casos, como explosivo para la industria minera.

La empresa, que es subsidiaria de la compañía internacional Austin Powder Company, exporta el producto a múltiples países. Tras un cruce de datos, agentes especializados de la Aduana detectaron que en sus últimas exportaciones, la firma había disminuido en forma considerable el precio de la mercadería exportada.

Subfacturación en exportaciones de nitrato de amonio. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

En efecto, hasta hace poco tiempo los valores guardaban relación con el precio de referencia internacional. Sin embargo, en dos exportaciones recientes documentó un precio un 50% menor que el anterior.

Así, el personal de la Aduana constató la existencia de ventas trianguladas de 275 toneladas de nitrato de amonio a una empresa perteneciente al mismo grupo económico, con sede en Chile. Con ello generó un perjuicio fiscal para el Estado argentino y faltó a la debida liquidación de divisas.

Subfacturación en exportaciones de nitrato de amonio. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

En ese marco, la Aduana denunció la maniobra indebida en los términos del artículo 954 inciso C del Código Aduanero. A Austin Powder Argentina le podría caber una multa de $27,5 millones.

Notas relacionadas