Por qué la actividad petrolera en Ecuador continuará con normalidad pese al "histórico plebiscito"

El triunfo de los defensores del medio ambiente duró poco, ya que el Gobierno de Guillermo Lasso se basará en un resultado global para operar en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 19:57

Marchan en Ecuador para votar "No" a prohibir petróleo en Yasuní. Foto: EFE Marchan en Ecuador para votar "No" a prohibir petróleo en Yasuní. Foto: EFE

Este domingo, Ecuador no solo votó para elegir presidente, sino que también se decidió en un histórico plebiscito, dejar de explotar el petróleo de un importante yacimiento ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía. Sin embargo, el triunfo de los defensores del medio ambiente duró poco, ya que el Gobierno de Ecuador advirtió que no acatará de momento los resultados globales del plebiscito.

En esta línea, Santos Alvite indicó que el Gobierno del conservador presidente, Guillermo Lasso, continuará operando el Bloque 43-ITT con normalidad y dejará listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente gobernante decide parar la explotación.

Encontrá más vídeos

Con el 97,84 % de los votos escrutados a nivel nacional, el "Sí" a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97 % frente al 41,03 % del "No".

Por su parte, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el "No" ganó con el 57,99 %. Frente a este panorama, y utilizando estos resultados a favor, el Gobierno se albergó al artículo 57 de la carta magna, explicando que "los que tienen que decidir si se inicia o termina una operación de explotación de recursos naturales son los habitantes del territorio”.

"Queremos que el país esté consciente de este problema constitucional. Ellos son los únicos que pueden decir 'Sí' o 'No' de acuerdo a la Constitución", agregó el ministro Santos Alvite. Además, indicó que "debería ser la misma Corte la que tenga que dirimir" sobre esta interpretación de la Constitución.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

"Derecho de resistencia"

Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Minas señaló que el Gobierno de Lasso no será quien haga la consulta, ya que consideró que eso le correspondería hacer a los colectivos ambientalistas que impulsaron la celebración de este plebiscito.

Decenas de personas se manifiestan en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT. Foto: EFE. Decenas de personas se manifiestan en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT. Foto: EFE.

En caso de que se procediese con desmantelamiento de la explotación, Santos Alvite animó "el derecho a la resistencia" de las comunidades indígenas que residen allí, explicando que es un derecho amparado en la Constitución "si ven sus derechos constitucionales violados". Además, insistió en que "los habitantes de Orellena son los únicos que tienen la capacidad de decidir si se inicia o se termina".

"Este Gobierno seguirá operando normalmente hasta el día que se vaya. No haremos nuevas actividades, pero seguirá la producción", afirmó Santos Alvite, quien aseguró que "nunca en la historia del mundo se ha parado un campo tan importante que produce casi 60.000 barriles por día".

Manifestantes en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní. Foto: EFE. Manifestantes en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní. Foto: EFE.

"Hasta el último día del Gobierno del presidente Lasso seguiremos produciendo normalmente. Tendremos planes de desmantelamiento de la infraestructura y del apagado de los pozos para que los ponga en ejecución el siguiente Gobierno, si así lo considera", añadió el nuevo Ejecutivo, que entrará en noviembre.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

"Un golpe gravísimo"

El ministro aseguró que es "imposible" desmantelar las instalaciones en el plazo de un año como dictaminó la Corte Constitucional y recordó que el cese de las operaciones del Bloque 43-ITT supondría, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, un perjuicio de 1.200 millones de dólares al año para el Estado en beneficios que dejaría de ganar, una cifra que los ambientalistas consideran mucho menor.

"Es un golpe gravísimo para la economía del país, y se crea un pésimo precedente. Hay contratos firmados y compromisos a largo plazo. La seguridad jurídica del país queda en entredicho. ¿Qué compañía va a venir si a alguien se le ocurre hacer una consulta y se para el contrato?", se cuestionó Alvite.

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia sin fin en Ecuador: asesinaron al director de una cárcel en medio de la jornada de votación del referéndum

El Bloque 43-ITT

El Bloque 43-ITT es el más reciente y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas considerada el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.

Hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT. Foto: EFE. Hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT. Foto: EFE.

Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58.000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11 % de la producción nacional de crudo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles por día.

Notas relacionadas