Anuncian nuevo paro de subtes para el lunes: horarios y líneas afectadas

La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro emitió un comunicado en el que advirtieron de una nueva medida de fuerza.

Por Canal26

Sábado 8 de Abril de 2023 - 09:08

Subte, estación de subterráneo, NAParo de subtes. Foto: NA.

El subte tendrá una nueva medida de fuerza la próxima semana, según lo anunciado por los integrantes de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). El lunes habrá un paro de las líneas B y C entre las 14 y 16, lo que seguirá en la misma línea que las interrupciones anteriores.

El reclamo hace foco en la "reducción de la jornada semanal para obtener dos francos semanales con el objetivo de reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos". Además, se explicó que liberarán el acceso desde las 13 para que los usuarios paguen sin abonar el boleto.

"A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxigeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red", explicaron en el comunicado publicado.

Subtes, subterráneo, pasajeros, NANueva medida de fuerza en el subte. Foto: NA.

Además, recordaron el peligro al que están expuestos. "El asbesto es un elemento prohibido por ley, en su venta y comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto a este mineral", escribieron. Los trabajadores aseguraron que ya suman tres los trabajadores fallecidos por asbestosis y hay más de 80 afectados por el mineral cancerígeno.

"Seguimos exigiendo la reducción de la jornada semanal, la desabestización inmediata de toda la red y el cambio de las flotas contaminadas", pidieron los trabajadores del subte. Por último, remarcaron que las medidas de fuerza seguirán ocurriendo, siempre y cuando no haya respuestas para sus reclamos.

Notas relacionadas