Atención trabajadores: ¿hasta cuándo se puede cobrar el aguinaldo en diciembre?

Cada Salario Anual Complementario corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por los empleados dentro de cada uno de los semestres.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 15:36

Aguinaldo. Foto: NA Aguinaldo. Foto: NA

El Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es uno de los pagos más importantes que tienen los trabajadores en relación de dependencia. Este dinero se otorga en dos cuotas, que corresponden al total del sueldo percibido.

La Ley 27.073 establece que la primera cuota se abona en la última jornada laboral de de junio, es decir, el 30 de dicho mes, y la segunda cuota hasta el 18 de diciembre. Sin embargo, es cada vez más común que las empresas tomen la decisión de adelantar este último pago para septiembre, octubre o noviembre.

Billetes, pesos argentinos, NA Algunos pagan el aguinaldo en septiembre, octubre o noviembre. Foto: NA

Por su parte, si el trabajador entró a trabajar luego del inicio del semestre, el empleador deberá abonar un proporcional sobre esos meses trabajados.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador pidió aplazar las reformas del aguinaldo, paternidad y jornada laboral hasta después de elecciones en México

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular el monto del aguinaldo, se deberá aplicar la siguiente fórmula:(El salario / 12) x los meses trabajados.

Para una mejor comprensión, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicaron dos ejemplos:

  • Ejemplo 1: El trabajador empezó a trabajar en marzo. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
  • Ejemplo 2: El trabajador empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de ese año equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Cajero, economía argentina. Foto: Télam En el mes de diciembre se paga el aguinaldo. Foto: Télam 

La tradición de abonar el aguinaldo en Argentina, se remonta a la década de 1880, cuando algunos negocios buscaban destacar el buen trabajo de sus empleados en diciembre.

Notas relacionadas