Aumento de la nafta: estaciones de servicio subieron sus precios con el comienzo de noviembre

Compañías como YPF, Shell y Axion actualizaron los precios de los tipos de combustibles desde la medianoche del miércoles.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 10:54

Nafta, combustibles, aumento de la nafta. Foto: NA. Nafta, combustibles, aumento de la nafta. Foto: NA.

YPF incrementó sus precios en un 9,75% promedio en los diferentes tipos de nafta y gasoil desde la medianoche del miércoles 1 de noviembre. Esto se debió al final del acuerdo que firmaron las petroleras y el Ministerio de Economía en agosto, que indicaba que no se podían aumentar los costos hasta el anteúltimo mes del año.

Por su parte, compañías como Shell, Axion y Puma siguieron la misma línea de la compañía petrolera. De todos modos, aún no anunciaron de manera oficial sus incrementos. Télam indicó, en base a la información proporcionada por YPF, que sus precios pasaron de $248 a $272 en nafta súper, de $318 a $349 en nafta premium Infinia, de $266 a $292 en diesel 500 y de $363 a $398 en diesel premium Infinia.

YPF, nafta, combustible, estación de servicio, NA	Aumentos en naftas. Foto: NA.

Además, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente, convocó para este miércoles una reunión con los directivos de las principales compañías petroleras en busca de llegar a un acuerdo para la política de precios que comenzará a entrar en vigor a partir de ahora en el sector minorista. La idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

A mediados de agosto, las secretarías de Energía y de Comercio validaron con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta ayer, 31 de octubre.

Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

Estación de servicio, combustibles, venta de combustibles, nafta, NA Los aumentos ya rigen en las estaciones de servicio. Foto: NA.

Las fuentes consultadas dijeron que esos acuerdos alcanzados en los últimos meses no fueron respetados desde el momento en que las petroleras "empezaron a especular en los últimos 15 días que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que, tras esto, surgiría un aumento de al menos 20%".

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que el aumento que se realizará, como parte del nuevo acuerdo, “va a tener que estar alineado con el programa de Precios Justos”, es decir, en torno del 5% mensual.

Notas relacionadas