Desabastecimiento y tensión: ¿cuánto dura el tanque de reserva del nafta?

La distancia que un auto puede recorrer con la reserva del tanque es variable y depende de múltiples factores, incluido el modelo del vehículo, el tipo de conducción y las condiciones externas

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 16:06

Nafta, combustibles, gasoil, estación de servicio, NA Nafta, combustibles, gasoil, estación de servicio, NA

Un tema que inquieta a las personas en la actualidad tiene que ver con el faltante de nafta. Las filas de autos en busca de combustible son extensas y la desesperación está cada vez más presente en el ambiente. En este confuso panorama, la pregunta sobre cuántos kilómetros se pueden recorrer con la reserva del tanque de un auto es una duda común entre los conductores.

En primer lugar, es necesario preguntarse: ¿qué es la reserva del tanque? La reserva se activa cuando el nivel de combustible llega a un punto crítico. Hace alusión a la cantidad de combustible que queda en el tanque una vez que se enciende la luz que alerta sobre el bajo nivel.

YPF, nafta, combustible, estación de servicio, NA	YPF, nafta, combustible, estación de servicio, NA

Según los datos, un vehículo puede recorrer entre 30 y 80 kilómetros con la reserva. Sin embargo, hay algunos factores determinantes, como el tipo de auto, el estado del motor y el estilo de conducción, que impiden generalizar esta afirmación.

“Aunque lo normal es que la reserva de un coche sea más o menos 15% del espacio del depósito de gasolina, lo mejor es consultar el manual del propietario de tu vehículo”, indica el blog de Toyota.

En esta misma línea, Luis Toso, asesor técnico automotriz, comentó que “no se trata de un tanque auxiliar ni mucho menos, sino de una porción que se estipula ocupa aproximadamente entre el 10% y el 15% de la capacidad total de la capacidad del tanque original de fábrica”.

Largas filas para no quedarse sin combustible en Argentina. Foto: NA. Largas filas para no quedarse sin combustible en Argentina. Foto: NA.

“Si queremos hablar de la autonomía que tiene normalmente esta porción del tanque va a de una serie de condiciones: temperatura, pendientes y el esfuerzo de uso del vehículo. Pero si hablamos de condiciones de ruta oscila normalmente entre los 40 o 50 kilómetros en un vehículo sedán convencional naftero, avisándonos de que tenemos que estar atentos a que estamos con baja cantidad de combustible”, continuó el experto.

Aumento combustible. Foto: NA

Te puede interesar:

Aumentó la nafta: ¿Cuánto cuesta el litro de súper, premium, gasoil y eurodiesel en abril?

Factores a tener en cuenta

Como se mencionó, la distancia que se puede recorrer con la reserva de nafta varía de acuerdo con diversos factores:

  • Los autos más antiguos suelen tener un alcance menor en comparación con los modelos más modernos.
  • Por su parte, el tipo de conducción (urbana o en carretera), afecta la eficiencia del combustible.
  • La calidad del combustible, el estado de los neumáticos y las condiciones climáticas también pueden influir en la distancia que se puede recorrer con la reserva.

“Un ciclo de manejo de carretera a una velocidad sostenida de manejo de 120 Km/h a 130 Km/h es una cosa, mientras que si estás en un embotellamiento en la Genral Paz en la que el ritmo de manejo es primera-freno, primera-freno, el consumo va a ser mayor”, afirmó Claudio Brusa, analista de la industria automotriz.

Aumento combustible. Foto: NA

Te puede interesar:

Abril llega con aumento en los combustibles: los descuentos a tener en cuenta

No abusar de la reserva

Cabe destacar que, no es recomendable manejar con la reserva activada. Abusar de este recurso puede hacer que se acumulen sedimentos en el fondo del tanque, dañando el sistema de combustible. Además, quedarse sin nafta en la ruta puede ser realmente peligroso.

Filas para cargar combustible en Argentina. Foto: NA. Filas para cargar combustible en Argentina. Foto: NA.

“No es aconsejable estar casi en forma permanente esa porción del tanque, sobre todo en mercados como la Argentina porque normalmente el combustible no tiene la calidad del filtrado necesaria. No sólo por las marcas sino por los tanques de las estaciones de servicio. Sabemos que en zonas más húmedas como en la Meospotamia pueden llegar a tener más tipos de sedimentos relacionados con el agua, algo que no sucede en zonas más secas, en las que los sedimentos acumulados en los tanques de las estaciones suele ser otro”, alertó Toso.

Y continuó: “Eso repercute en la vida útil de algunos componentes, como puede ser el catalizador, que sufre por la humedad y la suciedad y afecta en la vida útil de los inyectores algo que vamos a ver en la alerta check engine (el motorcito del tablero)”.

Es recomendable cargar combustible tan pronto como se encienda la luz. De esta forma, se evitaran daños tanto en el vehículo como en la calle.

Notas relacionadas