Con la presencia de Michel y el juez Viri, abrió sus puertas el Museo de la Aduana en Gualeguaychú

Guillermo Michel: "Con sumo orgullo inauguro el Museo de la Aduana de mi ciudad natal de Gualeguaychú".

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 21:31

Museo de la Aduana en Gualeguaychú. Foto: Aduana. Museo de la Aduana en Gualeguaychú. Foto: Aduana.

La Dirección General de Aduanas inauguró el Museo de la Aduana de Gualeguaychú. El espacio cultural refleja la relación de la ciudad con el puerto y la actividad aduanera a lo largo de sus más de 240 años de historia. En efecto, desde su fundación en 18 de octubre de 1783, la urbe tiene vínculo estrecho con la actividad fluvial y el control del comercio.

A la inauguración del flamante museo asistieron el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri; el administrador de la Aduana de Gualeguaychú, Gustavo Falcón, y la reconocida profesora Leticia Mascheroni, entre otros. El evento contó con la presentación de un cuarteto que interpretó tangos, acompañada por una pareja de bailarines.

El museo, ubicado en la costanera, en Av. del Valle 275, se encuentra en una casona construida a principios del Siglo XX que fue la residencia de las personas que ocuparon el cargo de administradores de la Aduana de la localidad entrerriana. Fue montado allí para preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Video: Aduana.

Con motivo de la inauguración, el curador del museo, Gabriel Miremont, realizó una visita guiada dando detalles de las siete salas que reflejan la tarea del organismo y su relación con la ciudad. Forma parte de la muestra el libro de actas de la Aduana, cuyo primer registro data de mayo de 1906. Durante el acto Michel también lo firmó, escribiendo: “Hoy, domingo 20 de agosto de 2023, con sumo orgullo inauguro el Museo de la Aduana de mi ciudad natal de Gualeguaychú”.

Museo de la Aduana en Gualeguaychú. Foto: Aduana. Museo de la Aduana en Gualeguaychú. Foto: Aduana.

Hitos como la inauguración del Puente Internacional Libertador Gral. San Martín —que une la ciudad con Fray Bentos, Uruguay— y otros están representados en el museo con documentos históricos, videos, fotografías y actividades interactivas. El edificio cuenta con accesos para personas con movilidad reducida y hay sistemas táctiles para no videntes. El acceso a visitas estará habilitado desde la próxima semana y la entrada es libre y gratuita. Los colegios podrán realizar visitas en grupo con una reserva previa.

Notas relacionadas