Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina por atentado a la AMIA: "Denunciamos el apoyo al terrorismo de Irán en la región"

Canal 26 habló en exclusiva con Ariel Gelblung sobre el mayor ataque terrorista perpetrado en la Argentina y el permanente pedido de verdad y justicia.

Por Marcelo García

Martes 18 de Julio de 2023 - 07:27

Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para Sudamérica. Atentado a la AMIA.: Foto: CSW/archivo Google. Ariel Gelblung, director de la Oficina del Centro Simon Wiesenthal para América Latina. Fotos: archivo Google/CSW.

El 18 de julio de 1994, la Argentina se vio sacudida por un atentado criminal perpetrado contra la sede en Buenos Aires de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). La tragedia se consumó a las 9:53 de la mañana, en una luctuosa jornada que dejó el lamentable e irreparable saldo de 85 personas fallecidas y más de 300 heridos. Las marcas de aquel artero golpe aún son visibles y la sociedad toda -a viva voz- sigue reclamando justicia contra los responsables y sus cómplices.

Sobrevientes de aquel acto criminal, víctimas, familiares y amigos, decidieron entonces ponerse manos a la obra en busca de la verdad. Así, fundaron tres organizaciones, Memoria Activa, Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA 18-J y Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), tras el único objetivo de seguir adelante, por su propia cuenta, con la investigación judicial, además de preservar la memoria y difundir información fidedigna sobre lo sucedido.

Estas organizaciones se presentaron como querellantes en las causas judiciales y desempeñaron un papel crucial en el descubrimiento de las operaciones ilegales realizadas por la justicia argentina y los servicios de inteligencia, para encubrir el atentado.

Pero no solo estos grupos van tras el reclamo de verdad y justicia por el atentado a la AMIA. También el Centro Simon Wiesenthal para América Latina alza su voz contra los criminales que siguen impunes. Canal 26 habló en exclusiva con Ariel Gelblung, director de la Oficina América Latina con sede en Buenos Aires, que sigue el ejemplo de Simon Wiesenthal en su lucha incansable contra la intolerancia y el antisemitismo.

Consultado sobre el estado de cosas y la situación de los responsables del ataque a la sede comunitaria judía en 1994, dijo Gelblung: "El Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal; suele decir que ellos (los responsables del atentado) hoy pueden salir de Irán para ir a visitar Nicaragua, como sucedió cuando asumió nuevamente Daniel Ortega; o podrán ir a a Rusia o a Qatar antes del Mundial pero no van a ir a ver sus cuentas en Suiza o a ir a comer a su restaurante preferido en París porque ahí los detendrían".

Así se manifestó el director Centro Simon Wiesenthal para América Latina, haciendo velada mención a la orden de captrura internacional cursada oportunamente por la Interpol.

En el mismo sentido, dijo Ariel Gelblung: "Lo otro que, por supuesto, hacemos habitualmente en todos los estamentos en los que nosotros tenemos posibilidades; es denunciar estas actividades de apoyo al terrorismo en forma abierta que hoy Irán desarrolla en la región (por América Latina)". 

Aniversario de atentado a AMIA, NA Aniversario de atentado a la AMIA. Foto: NA.

Y continuaba Gelblung: "En la época del atentado, lo hacían ocultos en la triple frontera (entre Argentina, Brasil y Paraguay), y hoy lo hacen a plena luz del día gracias a las alianzas que están teniendo entre otros, por ejemplo, con Venezuela, donde se mueven absolutamente libres, donde tienen usinas de fake news como como Hispan TV, soportadas por Irán y con asiento, como decíamos, en lugares como Venezuela".

"En distintas ocasiones hemos hecho algo que pueda ayudar. Durante el vigésimo cuarto aniversario, ahora estamos en el 29°, cinco años atrás, nuestra oficina europea organizó una actividad en la Cámara de los Lores, en Inglaterra; en la cual yo conté cuáles eran todas las causas, en qué situación estábamos, llevamos una sobreviviente del atentado y lo que logramos en ese momento fue que haya un compromiso en aquel momento por parte de especialistas británicos que estaban compartiendo con nosotros de que si alguno de los acusados sobre los cuales se recaen alertas rojas pisaba suelo inglés, ellos los detendrían a la espera de que llegue el pedido de extradición oficial por parte de Argentina", dijo Gelblung.

Y continuaba: "Pero esto fue una actividad en particular y en cada ocasión que nosotros tenemos es mantener vigente el pedido de justicia, denunciar, cuando alguno de los iraníes sobre los cuales recae alertas rojas, está en algún otro país, pedir la detención, como sucedió, por ejemplo, con el vicepresidente de Irán cuando fue al Mundial de Rusia. El actual vicepresidente de Irán era ministro por ese entonces, fue al mundial de Rusia la inauguración, digamos países que habitualmente, en esto les permiten estar porque de otra manera, por supuesto, los detendrían".

“Lo que empieza con los judíos nunca termina con los judíos”, decía Simon Wiesenthal; y este es un concepto que no debe perderse de vista en dramáticas circunstancias como la del recuerdo permanente del brutal y criminal atentado contra la AMIA en la Argentina.

El atentado contra la AMIA. Foto: NA

Te puede interesar:

AMIA: el gobierno argentino solicitó la detención internacional del ministro del Interior de Irán

El Centro Simon Wiesenthal para América Latina y su director

El Dr. Ariel Gelblung es abogado y dirige la oficina del Centro Simon Wiesenthal para América Latina desde el año 2015. Fue miembro fundador y se desempeñó como Secretario de su Junta Directiva desde sus inicios. Representó al Centro en el Capítulo argentino de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y participó de las actividades más significativas de la oficina.

En su actual rol como director del Centro, es Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). También es miembro del International Legal Forum for Combating Antisemitism y el Legal Network Initiative, en ambos casos, organizaciones de abogados que comparten estrategias para combatir las nuevas formas de antisemitismo por medios jurídicos. Es además, integrante del Cuerpo Asesor del Comisionado para el combate y el monitoreo del antisemitismo de la OEA.

​Ariel Gelblung es un destacado impulsor de la adopción de la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA) por distintos organismos públicos y privados en América Latina, destacándose entre ellos la OEA, el Congreso de la Nación Argentina, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Cuyo, Tucumán y la Asociación de Fútbol Argentino.

Notas relacionadas