Estacionar en la Ciudad: los principales motivos por los que las grúas se llevan los autos

El servicio de acarreo posee 17 grúas y unos 300 empleados. Los detalles y cómo consultar la prohibición en tiempo real.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 14:45

Acarreo de vehículos en CABA Foto NA Acarreo de vehículos en CABA Foto NA

A la espera de la definición de la licitación que las trasladará a la totalidad de los barrios de la Ciudad, las grúas de acarreo continúan operando en manos del gobierno porteño, mientras se llevan autos por diferentes motivos.

Desde hace más de un año que el Gobierno se hizo cargo del sistema que gestionaban SEC y STO, empresas que contaban con un canon mensual de $55.000. Desde entonces, se reforzó el reglamento que indica la remoción de vehículos que complican la circulación y/o que obstruyen rampas, sendas peatonales o paradas de colectivos.

En la actualidad, el servicio de acarreo posee 17 grúas y unos 300 empleados.

Estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam Estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam

Subte. Foto: NA

Te puede interesar:

Aumentos en el subte: cuánto costará el boleto desde mayo y a cuánto quedará en junio

¿Cuál es la reglamentación vigente para estacionar?

Desde abril que se puede estacionar:

  • De ambas manos en calles, a menos que haya un cartel que indique lo contrario.
  • En avenidas, solo de 21 a 7; mientras que en pasajes, al lado de las ciclovías.

Por otro lado, en avenidas con Metrobús, siempre está prohibido. De esta manera, gracias a estas medidas se sumaron 28.000 espacios principalmente en los barrios más alejados de la zona del macrocentro, como Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro, Villa Real, Flores y Parque Chacabuco. Es hasta allí que se espera que lleguen las grúas cuando termine el proceso licitatorio que está en su etapa final.

Además, se tuvo en cuenta un informe previo que determinó que en el último año, 5 de cada 10 multas que tienen que ver estacionar en forma indebida habían sido por hacerlo sobre la mano izquierda.

"Pintó Bodegón": descuentos y promociones especiales para disfrutar de la gastronomía porteña. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Pintó Bodegón": unos 70 restaurantes ofrecen descuentos y promociones para disfrutar de la gastronomía porteña

Consultar en tiempo real si se puede estacionar

Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, funciona las 24 horas y permite hacer un chequeo en tiempo real sobre si una cale tiene permitido o no el estacionamiento. Para ello, se debe iniciar una conversación por WhatsApp con el teléfono +54 9 11 5050-0147 y escribir "¿Puedo estacionar?".

Boti, el chatbot de la Ciudad. Foto: Gobierno de la Ciudad. Boti, el chatbot de la Ciudad. Foto: Gobierno de la Ciudad.

Luego, se desplegará un panel de opciones donde el usuario podrá elegir orientación sobre la ubicación actual (habrá que compartirla con el bot) o por dirección, donde se deberá escribir manualmente.

Conferencia de Jorge Macri. Foto: NA

Te puede interesar:

Jorge Macri: "Enfrentamos el pico de dengue más grande en la historia de la Ciudad"

¿Cuál es el valor que debo pagar si la grúa me lleva el auto? 

Cada acarreo tiene un costo de $9.462. Luego, cada infractor debe pagar la multa correspondiente. Por ejemplo, estacionar mal tiene un valor de $14.666, mientras que obstruir una rampa para discapacitados $43.998

Clima en Buenos Aires. NA

Te puede interesar:

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para lo que resta del fin de semana largo XXL

Infracciones más comunes

Según datos oficiales, el 75% de los acarreos se debe a vehículos que obstruyen lugares reservados para un uso específico, siendo el más común (más del 40%) la ocupación de dársena para carga y descarga, es decir, aquellos espacios señalados con líneas azules y blancas, generalmente ubicados en las esquinas y en los que la prohibición suele ser durante las 24 horas. 

Estacionamiento indebido. Foto: Gobierno de la Ciudad. Estacionamiento indebido. Foto: Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, las grúas se llevan a los autos ubicados sobre paradas de colectivos, infracción que representa el 14,1%. En tanto, en tercer lugar se ubica el estacionamiento en sectores reservados exclusivamente para personas con discapacidad o movilidad reducida, hospitales y escuelas, con el 9,1%.

El ranking lo cierran los vehículos estacionados sobre las veredas o en las sendas peatonales (8,5%); mientras que el 25% restante corresponde a aquellos ubicados sobre mano izquierda en avenidas en las que está prohibido o con carriles de Metrobús, pasajes o calles con ciclovías.

Notas relacionadas