Pascuas: ¿Quiénes estuvieron en la Última Cena de Jesús?

Los 13 hombres, de acuerdo con historiadores, cenaron cordero, frijoles, hierbas y pan, comida típica en Palestina cuando vivía Jesús.

Por Canal26

Jueves 1 de Abril de 2021 - 11:41

Última cena de Leonardo Da VinciLa última cena por Leonardo Da Vinci.

Todos los años, los creyentes religiosos conmemoran el Jueves Santo para recordar la última noche de Jesucristo antes de su crucifixión y recuerdan la cena que compartió con sus apóstoles antes de ser entregado a las autoridades que determinan su muerte.

Este momento, inmortalizado en una obra de Leonardo Da Vinci, señala que 12 apóstoles fueron los únicos compañeros de Jesús de Nazaret en la Última Cena, pero ¿quiénes eran y qué los hizo tan especiales para poder compartir los alimentos con el denominado mesías?.

Leé también: ¿De dónde viene la tradición de comer huevos de chocolate en Pascua?

  • Bartolomé: También conocido como Natanael es descrito en el evangelio de Juan como un verdadero israelita en quien no hay nada falso. Se dedicó a predicar la palabra de su maestro en la India.
  • Santiago: Santiago estuvo a lado de Jesús y fue testigo de los milagros que pudo realizar, además de que presenció las enseñanzas que compartía con la  comunidad. Los evangelios señalan que apreció algunas apariciones del mesías después de su resurrección.
  • Juan: Hermano de Santiago. Es el apóstol más joven de todos y fue uno de los que acompañó a Jesús a orar antes de su crucifixión.
  • Pedro: Cuyo nombre original era Simón, fue el encargado de reconocer a Jesús como el hijo de Dios, pero también lo negó tres veces, como se predijo en la última cena.
  • Andrés: Hermano de Pedro, un pescador muy cercano a Jesucristo, fue el primero en ser llamado a seguir sus pasos y el encargado de conseguir más discípulos.
  • Judas Iscariote: El traidor. Los evangelios señala que este apóstol besó a Jesús por 30 piezas de plata, acción para mostrarle a los guardias quién era el mesías y con la que lograron consumar la detención.
  • Tomás:Dudó de la posibilidad de que Jesús pudiera reencarnar, pero lo reconoció de inmediato al ver sus heridas.
  • Felipe: Se le atribuye la petición de conocer al Padre Eterno, lo que llevó al nazareno a compartir los secretos de una unidad entre padre e hijo. El apóstol fue testigo de la multiplicidad de los panes que realizó Jesús.
  • Mateo: Mateo fue el encargado de redactar un evangelio para compartir el cumplimiento de todas las profecías que anunciaban la llegada del salvador de la humanidad.
  • Judas Tadeo: Diversos escritos lo identifican como uno de los apóstoles más activos durante la Última Cena. Es uno de los seguidores que prevalecía con las prácticas de los rituales judíos.
  • Santiago el menor: También identificado en la Biblia como Jacobo, el hermano de Judas Tadeo y como el hermano de Jesús, por su gran parecido. Es el discípulo menos conocido. Los antiguos escritos señalan que predicó en Palestina y en Egipto también murió crucificado.
  • Simón: Se convirtió en discípulo de Jesús tras haber sido salvado de una mordedura de serpiente. Es un hombre que predicó el evangelio en Egipto.

Los 13 hombres, de acuerdo con historiadores, cenaron cordero, frijoles, hierbas y pan, comida típica en Palestina cuando vivía Jesús. 

Notas relacionadas