Abogados de Jorge Glas denuncian que hace 48 horas está incomunicado y piden respetar sus "derechos humanos"

El exvicepresidente detenido en la Embajada de México, se encuentra en una de las peores prisiones de Ecuador.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 08:59

Jorge Glas. Foto: Reuters. Jorge Glas. Foto: Reuters.

La defensa del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue arrestado en la Embajada mexicana en Quito, informó que el acusado lleva más de 48 horas incomunicado por lo que se están violando sus "Derechos Humanos". El arresto del compañero de gobierno del expresidente Rafael Correa desató una fuerte crisis diplomática entre Ecuador y México, después de que el político ecuatoriano pidiera asilo al temer por su "seguridad" y su "libertad" por los procesos judiciales en su contra.

"Manifiesto una preocupación y alarma profundas debido a la total imposibilidad de establecer comunicación con nuestro defendido durante más de 48 horas. Este inaccesible contacto, extendido tanto a sus abogados nacionales e internacionales como a sus familiares, representa una infracción severa a los derechos fundamentales de Jorge Glas", se puede leer en un comunicado de la abogada internacional del ex vicepresidente Sonia Gabriela Vera García publicado en su cuenta de la red social X (Twitter).

Encontrá más vídeos

La letrada planteó su preocupación ya que la incomunicación "viola los principios básicos de Derechos Humanos" y representa una "amenaza a su seguridad y bienestar", cuestionando la "adherencia" del sistema penitenciario de la nación ecuatoriana a las leyes internacionales y la propia legislación nacional.

Vera García también detalló que "la gravedad de la situación" de Glas en el centro penitenciario 'La Roca' es peor desde que se le tomaron fotografías personales no autorizadas dentro de la prisión. "Este incidente, en conjunción con el historial documentado de violencia y tumultos dentro del sistema carcelario ecuatoriano, incluyendo masacres y ejecuciones extrajudiciales, refuerza la premura de nuestra demanda. Se destaca la vulnerabilidad a la que Jorge Glas está expuesto, evidenciando un riesgo significativo para su vida y bienestar", agregó la abogada.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

Exigen a Noboa que cumpla los derechos básicos de Glas

Por este motivo, la profesional exigió que se reestablezcan los canales de comunicación y el acceso sin límites, ininterrumpido y de manera segura con Glas, instando a las autoridades a actuar con transparencia y a corregir las medidas que violen sus derechos o representen "estándares inadecuados".

El equipo legal también pidió el acceso de observadores internacionales independientes para chequear el estado físico y psicológico del exvicepresidente, para el que también solicita una visita de un médico facultativo sanitario designado por su propia familia.

Embajada de México en Ecuador. Foto: Reuters. Embajada de México en Ecuador. Foto: Reuters.

"La acción inmediata es crítica para evitar daños irreparables a Jorge Glas. La carga de garantizar su bienestar y asegurar el pleno respeto de sus derechos inalienables recae sin ambigüedades sobre los hombros de la administración del centro penitenciario 'La Roca', extendiéndose al presidente, Daniel Noboa, y al Estado ecuatoriano en su totalidad", dijo la abogada.

Por último, los abogados de Glas indicaron que estas exigencias "trascienden las obligaciones legales" para ubicarse en "el corazón de los compromisos éticos y morales del país con los Derechos Humanos, la justicia y la dignidad", insistiendo en una actuación urgente.

Notas relacionadas