Advertencia de Corea del Sur: la cooperación militar de otros países con Pionyang "debe atajarse de inmediato"

Así se expresó el mandatario asiático Yoon Suk-yeol por las informaciones que apuntan a que los líderes norcoreano y ruso, Kim Jong-un y Vladimir Putin, podrían reunirse pronto para sellar un acuerdo de suministro de armamento.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 06:04

Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Foto: EFE. Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Foto: EFE.

La tensión en aumento entre Corea del Sur y su vecina del Norte son la constantes en los tiempos que corren. En este contexto, de plena desconfianza mutua, con atentas miradas sobre las movidas de una parte y de la otra, ha llegado una advertencia que sigue activando las alarmas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha manifestado sin ambages que la comunidad internacional debe impedir por todos los medios posibles los movimientos tendientes a que Corea del Norte coopere militarmente con otros países.

Así se expresó el mandatario asiático respecto de las informaciones que apuntan a que los líderes norcoreano y ruso, Kim Jong-un y Vladimir Putin, podrían reunirse pronto para sellar un acuerdo de suministro de armamento.

"Las tentativas para la cooperación militar con Corea del Norte, que minan la paz en el marco de la comunidad internacional, deben atajarse de inmediato", sostuvo este miércoles Yoon durante la cumbre con los líderes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Yakarta, según un comunicado de la Oficina Presidencial surcoreana.

Yoon también subrayó "la necesidad de que haya una respuesta firme y conjunta por parte de la comunidad internacional de cara a lograr la completa desnuclearización de Corea del Norte teniendo en cuenta lo serias que resultan sus amenazas valiéndose de misiles y armas nucleares".

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

En contexto

El presidente surcoreano llegó a Yakarta el martes para participar en una serie de foros que involucran a líderes de la ASEAN y de otros países de Asia Oriental antes de partir el viernes a Delhi (India) para acudir a la cumbre de líderes del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y las mas emergentes).

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS. Kim Jong-un supervisando maniobras militares en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno surcoreano después de que el lunes el New York Times adelantara que existe la posibilidad de que Kim y Putin se reúnan la próxima semana en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, para, entre otros puntos, sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.

En concreto, el diario neoyorquino y otros medios estadounidenses aseguran que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, que Moscú podría usar en Ucrania, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.

A su vez, el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, dijo el lunes ante un comité parlamentario que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el propuso a Kim Jong-un celebrar maniobras navales conjuntas entre Rusia, Corea del Norte y China durante los encuentros que mantuvo con él cuando visitó Pionyang el pasado julio. En la víspera, el Kremlin rehusó confirmar esa posible cumbre mientras que Washington advirtió a Pionyang de que "pagará un precio en la comunidad internacional" si suministra armamento a Rusia destinado a la guerra en Ucrania.

Notas relacionadas