Bolsonaro anunció que apelará a la Corte Suprema si llega a ser inhabilitado para cargos públicos

El expresidente de Brasil fue acusado de generar desconfianza en el sistema electoral por sus dichos en un acto que tuvo lugar en julio de 2022.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 12:44

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters

"Este proceso en mi contra no tiene pies ni cabeza, Si soy condenado, hablaré con mis abogados para apelar ante el Supremo Tribunal Federal", anticipó este viernes Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, quien es investigado de cometer abuso de poder al desinformar sobre el sistema electoral antes de la derrota ante Lula da Silva, actual presidente del país sudamericano.

En una entrevista para una radio de Belo Horizonte, Bolsonaro aseguró que apelará ante el Supremo Tribunal Federal si la justicia electoral lo inhabilita a ejercer cargos públicos por ocho años dado que, si la inhabilitación tiene lugar, el exmandatario quedaría fuera de las próximas elecciones presidenciales de 2026.

Encontrá más vídeos

El expresidente brasilero sostiene que fue víctima de fraude en los comicios vencidos en 2018 argumentando que debió haber recibido más votos. Sin embargo, hasta el momento no se presentaron pruebas de que la versión sea cierta. "Llamé a los embajadores para hablar sobre nuestro sistema electoral", se defendió Jair Bolsonaro.

El Tribunal Superior Electoral, por su parte, finalizará este viernes la sesión que juzga si hubo un abuso de poder y uso de los medios públicos con el propósito de generar desconfianza en el sistema electoral en medio de un acto, que tuvo lugar el 18 de julio de 2022, en el que habría lanzado noticias falsas.

Jair Bolsonaro. Foto: NA Jair Bolsonaro. Foto: NA.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Las causas de Jair Bolsonaro

El expresidente, además, tiene otras 16 causas en la justicia electoral, como así también es investigado por el Supremo Tribunal Federal por otros procesos como el de fraude en la libreta de vacunación contra el covid-19, la megacausa abierta en 2019 por fake news, y el intento de golpe de estado del 8 de enero pasado, hecho por el cual declaró ante la policía federal.

Notas relacionadas