Corea del Sur: qué se sabe de la salud del líder opositor que fue apuñalado

Lee Jae-myung, candidato del partido Demócrata, recibió un cuchillazo en el cuello por parte de un atacante.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 09:19

Atentado contra líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung. Foto: EFE. Atentado contra líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung. Foto: EFE.

Corea del Sur continúa bajo el impacto del atentado contra Lee Jae-myung, el dirigente del opositor Partido Demócrata que estaba en carrera como candidato presidencial. Los médicos lo operaron durante más de dos horas para arreglar un vaso sanguíneo importante que se le cortó cuando una persona que se decía su admirador, se abalanzó sobre él y lo apuñaló con un cuchillo en el cuello. 

"El acto de terror contra el líder (del partido) Lee Jae-myung fue claramente un desafío frente la democracia y una amenaza contra la democracia", declaró Hong Ik-pyo, líder del Partido Demócrata, en una reunión del consejo de dirección del partido.

Investigan atentado a líder de la oposición de Corea del Sur. Video: EFE.

En este sentido, Ik-pyo exigió una investigación rápida y que haya seguridad más estricta para las figuras políticas de alto nivel, como los candidatos electorales, en el marco de un país donde la violencia política es lamentablemente moneda corriente. 

Jin Jeong-hwa, seguidor del partido y testigo en el lugar del apuñalamiento, planteó que el incidente mostraba claramente la necesidad de una custodia más fuerte y profesional para los dirigentes políticos y no solo de policías desplegados para vigilar.

Investigan atentado contra líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung. Foto: EFE. Investigan atentado contra líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung. Foto: EFE.

"Personas como los líderes de la oposición necesitan realmente un servicio de seguridad específico", expresó Jin en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. Además, agregó que, por su experiencia en actos políticos, estaba claro que Lee estaba muy expuesto a amenazas contra su seguridad personal.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

El arco político pidió la recuperación de Lee

Lee, un progresista de discurso duro que perdió por un pequeño margen los comicios presidenciales de 2022, estuvo reuniendo al partido para mantener la mayoría parlamentaria que tiene frente a los conservadores del presidente Yoon Suk-yeol.

Atentado contra líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung. Foto: EFE. Atentado contra líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung. Foto: EFE.

El asalto contra Lee, que ocurrió muy rápidamente, pero fue filmado por el público presente, conmocionó tanto a su partido como a sus adversarios, que repudiaron toda violencia contra figuras políticas. Yoon volvió a condenar el atentado como "terror" y subrayó: "Es un enemigo de la democracia liberal", en relación al atacante. También deseó a Lee una pronta recuperación.

Lee fue trasladado por vía aérea desde Busan, donde se produjo el atentado, a Seúl el martes, donde fue intervenido para reconstruir la vena yugular que bombea la sangre desde la cabeza hasta el corazón e insertarle un tubo para sostener el vaso afectado. El político coreano estaba consciente y se recuperaba en la unidad de cuidados intensivos, contaron los responsables del partido.

Notas relacionadas