Crisis migratoria en Nueva York: lanzaron una red de asistencia legal para los recién llegados

Los servicios se ofrecen de manera prioritaria a los inmigrantes que llegaron a partir del 1 de enero de 2022, especialmente a las personas que se acercan a fechas críticas.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 17:22

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

El flujo migratorio no se detiene en Nueva York y ante ello, la ciudad lanzó una red de servicios legales para ayudarles con el proceso de solicitar el asilo en Estados Unidos. La información fue dada a conocer por el el comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA) de la ciudad, Manuel Castro.

Los servicios se ofrecen de manera prioritaria a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2022, especialmente a las personas que se acercan a fechas críticas, como por ejemplo el plazo de un año para solicitar asilo.

La Red de Asistencia Legal para Solicitantes de Asilo (ASLAN) cuenta con una inversión de cinco millones de dólares para ayudar a esta población, que recibirá los servicios a través de organizaciones comunitarias así como desde el Centro de ayuda para Solicitudes de Asilo en el edificio de la Cruz Roja en Manhattan.

Encontrá más vídeos

Como parte de la red, la ciudad se asoció con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para que sus estudiantes apoyen a los recién llegados con información o evaluaciones, o para ayudarles con la solicitud de asilo, proceso que será supervisado por su Facultad de Derecho.

Además, los estudiantes y profesores de la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Medicina del CUNY colaborarán para apoyar sus necesidades sociales y de salud mental. Como parte de la red también se ampliará la Línea Directa Legal de Inmigración de MOIA para manejar un mayor volumen de llamadas.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

El alcalde Eric Adams hizo este miércoles un desesperado llamado de ayuda al Gobierno federal y la legislatura local por la cifra de inmigrantes que están bajo cuidado de la ciudad, que sobrepasa las 57.300 personas, a un coste diario de 383 dólares cada uno.

Advirtió que ya la ciudad ha gastado 1.450 millones en este año fiscal para brindar alojamiento, alimentos y servicios a esta población. MOIA coordinará las actividades de la red y los inmigrantes pueden encontrar más información en www.nyc.gov/asylumseekers.

Protestas en los campus de Nueva York. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alta tensión en los campus de Nueva York tras nuevas protestas estudiantiles en solidaridad con Palestina

Gastos diarios

La ciudad cuenta con más de 57.300 personas bajo cuidado y cada una le cuesta 383 dólares al día en albergue, comida y educación para los niños. A eso hay que sumarle otro tipo de asistencia que reciben en los refugios, según dijo el alcalde Eric Adams.

Una ley de cuatro décadas obliga a la ciudad a dar albergue a quien lo solicite y aunque el alcalde pidió en mayo pasado que se deje sin efecto si hay problemas económicos, aún la corte no ha fijado fecha para evaluar el tema.

La llegada de miles de inmigrantes abarrotó los albergues públicos y la ciudad se vio obligada a alquilar hoteles en la zona metropolitana y al norte del estado para alojarles y cumplir así con la ley y está levantado carpas en Manhattan, para dos mil personas, y en el condado de Queens, para otras mil.

Notas relacionadas