Daniel Noboa derogó la tabla que estipulaba dosis permitidas de drogas en Ecuador

El flamante presidente ecuatoriano dejó sin efecto la ley que se usaba para diferenciar entre consumidores y traficantes. La misma permitía la posesión sin arresto de hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína, 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 09:09

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ordenó dejar sin efecto una tabla que fija las cantidades máximas permitidas de posesión de drogas y se usaba para diferenciar entre consumidores y traficantes.

El flamante mandatario ecuatoriano dispuso mediante un decreto que el Ministerio de Interior derogue una resolución adoptada por el Gobierno de Rafael Correa en 2013 y sus reformas.

"Con esto, el mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana", expresó la Secretaría de Comunicación al anunciar la medida a última hora de ayer.

La tabla permitía la posesión sin arresto de hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína, 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

El gobierno no dio más detalles sobre las consecuencias prácticas y legales de la eliminación del esquema.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

Lucha de Ecuador contra el narcotráfico

El mandatario también ordenó que los Ministerios del Interior y de Salud desarrollen programas de información, prevención y control del consumo de drogas, así como de rehabilitación de consumidores, informó la agencia de noticias AFP.

La tabla "fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos", manifestó Noboa en el debate previo al balotaje del 15 de octubre, en que obtuvo 52% de los votos para vencer a la candidata impulsada por Correa, Luisa González.

Ecuador afronta hace años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, que ha derivado en que los homicidios se cuadripliquen entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Para este año de estima que la tasa subirá a 40.

Auto del fiscal de Babahoyo asesinado en Ecuador. Foto: Gentileza El Universo. Auto del fiscal de Babahoyo asesinado en Ecuador. Foto: Gentileza El Universo.

Bandas del narco, con nexos con cárteles colombianos y mexicanos, sostienen una guerra por el poder incluso en las cárceles, donde las matanzas entre sí han dejado más de 460 muertos desde 2021.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, decomisó más de 500 toneladas de drogas desde 2021.

Notas relacionadas