Daniel Noboa: "La violencia en Ecuador afecta al mundo"

El presidente ecuatoriano consideró que los gobiernos no han asumido en los últimos años toda la responsabilidad del problema de la seguridad. "Los narcoterroristas tienen operaciones aquí, en Europa, en Estados Unidos, y creo que necesitamos resolver el problema desde la raíz", dijo.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 07:12

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, considera que la violencia que afecta a su país es un problema para el mundo y es necesario resolver la raíz de las acciones de los narcoterroristas.

Para hacer frente la situación, Noboa declaró un "estado de excepción" y autorizó operativos para que militares y policías tratasen de recobrar el orden en las prisiones.

Violencia en Ecuador. Foto: EFE Violencia en Ecuador. Foto: EFE

"Es alentador ver que la comunidad internacional está realmente prestando atención a lo que está sucediendo aquí porque creo que le afecta a todo el mundo", afirmó el presidente ecuatoriano a la BBC.

"Los narcoterroristas tienen operaciones aquí, en Europa, en Estados Unidos, y creo que necesitamos resolver el problema desde la raíz. Y la raíz del problema está aquí, en el origen", agregó.

Según consideró, los gobiernos no han asumido en los últimos años toda la responsabilidad del problema de la seguridad y "la verdad es que hay un conflicto armado a nivel local. Hay milicias no convencionales, fuertemente armadas, muy bien organizadas y con mucho dinero".

Encontrá más vídeos

El presidente resaltó que no se puede "seguir en el juego de estos grupos terroristas".

"Hace dos semanas le estaban declarando la guerra a este gobierno. Me estuvieron insultando de todas las formas posibles. Y ahora ellos quieren hablar de la Convención de Ginebra, y ahora quieren hablar de derechos humanos y decir que son sólo víctimas del sistema", agregó.

Notas relacionadas