Después de días de asedio por las tropas israelíes, el hospital Al Amal de Gaza deja de funcionar

Esta situación se suma a la crisis hospitalaria que sufre el enclave palestino, en el que las infraestructuras civiles son objetivos militares para Israel.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 08:26

Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters. Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters.

El hospital Al Amal de la ciudad gazatí de Khan Younis tuvo que cerrar directamente sus puertas y quedar fuera de servicio después de días de bloqueos y disparos de las tropas israelíes. Durante estos ataques, el Ejército de Israel obligó al personal de salud y a los pacientes a evacuar el centro médico. 

La Media Luna Roja palestina (MLRP), que administra la institución sanitaria informó: "El hospital Al Amal está fuera de servicio después de que las fuerzas de ocupación obligaran al personal del hospital y a los heridos a evacuarlo y cerraran sus entradas con barreras de tierra".

Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Video: Reuters.

En las últimas horas, los soldados evacuaron a la gente que quedaban dentro del hospital, en total 27 trabajadores, seis pacientes y un acompañante, una operación que la MLRP llevó a cabo en coordinación con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La organización señaló que también retiraron los cuerpos de dos personas que fueron asesinadas durante el asedio: por una parte, un civil que se refugiaba en el hospital, y que fue herido en la cabeza por las tropas israelíes, así como el voluntario de la MLRP Amir Abu Aisha, integrante del equipo de urgencias.

Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters. Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters.

La MLRP indicó que el Ejército israelí ordenó la evacuación del hospital la noche del domingo 24 de marzo, pero los equipos tuvieron obstáculos para salir a través del control militar instalado por las extensas excavaciones y destrucción de infraestructura que cometieron sus propias tropas.

"Durante el intento de limpiar los escombros y los obstáculos en la carretera, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra dos de los equipos que intentaban retirar los escombros, hiriéndolos directamente", informó la MRLP. En este marco, solo pudieron atender a uno de los heridos, pero no al segundo caso, que no saben en qué estado se encuentra. 

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

Las declaraciones del Ejército de Israel sobre  el asedio de Al Amal

"Los soldados también sorprendieron al enemigo lanzando una incursión rápida y selectiva contra objetivos terroristas en el área de Al Amal, moviéndose rápidamente y rodeando al enemigo desde varias direcciones", informó, por su parte, el Ejército sobre su operación en el barrio del hospital.

Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters. Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters.

Ese mismo día, las fuerzas israelíes también asediaron al hospital Naser, el mayor de la ciudad de Khan Younis, situado cerca de Al Amal en la zona oeste de la ciudad, aunque todavía no emprendió una operación en su interior.

En este marco, el Ejército señaló que en los últimos días llevó adelante más de cien ataques aéreos en los barrios de Hamad y Al Amal, en el oeste de la ciudad, donde los combates no cesan desde hace casi cuatro meses. En Hamad afirmaron que detuvieron a unos 300 sospechosos de "terrorismo" mientras evacuaban a la población civil. 

Notas relacionadas