Enfrentamiento por el Esequibo: ¿qué solicitan Venezuela y Guyana del territorio disputado?

En la previa del encuentro entre los mandatarios de ambos países, hay expectativa por el resultado de la reunión en medio del conflicto.

Por Canal26

Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 11:18

Conflicto entre Guyana y Venezuela. Foto: EFE Conflicto entre Guyana y Venezuela. Foto: EFE

Este jueves, Guyana y Venezuela participarán en una reunión crucial propuesta por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para abordar la disputa territorial sobre el Esequibo. La convocatoria fue aceptada por ambos países y contará con la asistencia del jefe de la Asesoría Especial de Brasil, Celso Amorín.

Ambas naciones expresaron su disposición a dialogar. En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a las conversaciones directas, mientras que el Gobierno de Guyana confirmó su participación, aunque mantiene posturas firmes sobre el Esequibo.

Nicolás Maduro. Foto: EFE. Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Peticiones y antecedentes en la disputa territorial

La disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160,000 km² en el noreste de Sudamérica (rico en petróleo y minerales), está vigente desde finales del siglo XIX. La soberanía del área está en manos de Guyana, respaldada por el Fallo Arbitral de París de 1899. Sin embargo, Venezuela considera nulo este decreto desde 1962, acusando vicios en el procedimiento.

Encontrá más vídeos

La controversia se agudizó con el referendo venezolano de diciembre, donde la mayoría de los ciudadanos expresaron su apoyo a la creación de un estado venezolano en el Esequibo.

Por su parte, Guyana, rechazó el referendo y solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una orden de emergencia para detener la consulta. Sin embargo, para que Venezuela se abstenga de acciones que agraven la disputa, el Gobierno de Maduro decidió desconocer la jurisdicción de la CIJ.

Las Fuerzas de Defensa de Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos. Foto: X @MundoEConflicto Las Fuerzas de Defensa de Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos. Foto: X @MundoEConflicto

Nicolás Maduro. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Maduro anunció el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México

¿Qué depara el futuro de este conflicto?

El diferendo sobre el Esequibo llevó a través de los años a desafíos legales y tensiones constantes. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ y rechaza el fallo de París, abogando por el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento legal válido.

Nicolás Maduro. Foto: EFE. Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Por otro lado, Guyana, sostiene que la frontera terrestre no está sujeta a discusión y que respetará cualquier sentencia de la CIJ.

La complejidad de la situación y las perspectivas de ambos países están sumando cada vez más incertidumbre sobre el resultado del encuentro de este jueves y el camino futuro para la resolución de esta prolongada disputa territorial.

Notas relacionadas